Ventajas e Inconvenientes de los MarketPlaces

Ventajas e Inconvenientes de los MarketPlaces

MarketPlaces es el nombre que reciben determinados mercados online encaminados a poner en contacto a vendedores y compradores de diversos productos. Sería algo así como un centro comercial en el que el dueño del centro elige qué tiendas pueden establecerse y qué productos pueden venderse. Los MarketPlaces permiten de esta manera que pequeñas y grandes empresas (incluso particulares) convivan en un mercado globalizado y la que la plataforma de soporte se encarga de garantizar la seguridad en las transacciones.

MarketPlaces como eBay o Amazon ofrecen a usuarios de tiendas virtuales un nuevo canal de comunicación y venta que, si se sabe aprovechar, pueda dar grandes beneficios. Pero, ¿son los MarketPlaces la garantía del éxito para las tiendas virtuales? ¿Debemos acudir a MarketPlaces con nuestra tienda online.

Ventajas

Muchos más clientes potenciales. Estar en plataformas tan visitadas y con tan buen posicionamiento en buscadores como Amazon o eBay permite a nuestra tienda online tener un tráfico potencial mucho mayor, lo que se podría traducir en compras.

Permite una segmentación de nuestro producto, por ejemplo,  acudiendo a MarketPlaces especializados en un determinado ámbito que coincida con nuestro campo de actuación.

La mayoría soportan diferentes gestores de tienda online, caso de Magento o PrestaShop. Además, cargar el catálogo es un proceso muy sencillo.

Inconvenientes

Fuerte competencia. Algunos MarketPlaces están superpoblados por pequeñas y grandes empresas que luchan por ofrecer los precios más competitivos y las mejores condiciones de pago y envío. En esta tesitura, resulta bastante difícil destacar sobre el resto y más ahora, que plataformas como PrestaShop y Magento entre otras muchas ya permiten subir su catálogo a eBay automatizando la publicación de los catálogos, por ejemplo.

Altas comisiones. Los MarketPlaces suponen un gasto en comisiones para las tiendas virtuales que hacen que sea difícil mantener unos precios compatibles con la solvencia. Esto, unido a la fuerte competencia, completa un panorama en el que lo mejor es ofrecer algo diferente al resto, desmarcarse de la competencia.

En definitiva y como decíamos al principio del artículo, los MarketPlaces son como centros comerciales en los que cada uno debe sobrevivir a su manera. Y eso ya sería meterse en la estrategia empresarial de cada uno.

Artículo escrito por Juan José del Pozo Perez

Mail: [email protected]

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Comments

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ventajas e Inconvenientes de los MarketPlaces MarketPlaces es el nombre que reciben determinados mercados online encaminados a poner en contacto a vendedores y compradores de diversos productos. Sería algo así como un centr…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *