Como Usar los Microdatos para Potenciar el SEO de un Sitio Web

como utilizar los microdatos para potenciar el SEO de un sitio web

Hace un tiempo que los grandes buscadores como Google, Bing y Yahoo estan apoyendo la utilización de las etiquetas de microdatos  para generar resultados de búsqueda más relevantes y más detallados. Esto ofrece a los propietarios de negocios y otros editores de sitios web, otra oportunidad de mejorar su posicionamiento en buscadores (SEO), haciendo algunos cambios en sus sitios web.

Mientras que los microdatos pueden sonar como un idioma extranjero al principio, no se asusten porque es bastante sencillo. Para ayudarlos a empezar, aquí les dejo una guía sobre lo que son los microdatos, cómo los utilizan los motores de búsqueda y por qué pueden beneficiar a un sitio web.

¿Qué son los Microdatos?

Esencialmente, los microdatos son uno de los tres lenguajes de código diseñados para proporcionar programas a los robots de los motores de búsqueda con información sobre el contenido web. Para entender cómo funciona esto en la práctica, consideremos el siguiente ejemplo proporcionado por los microdatos de la página web Schema.org:

“Por lo general, las etiquetas HTML le dicen al navegador cómo mostrar la información contenida en la etiqueta. Por ejemplo, <h1> Avatar </ h1> indica al navegador que muestre la cadena de texto Avatar en un formato de ” título 1 . Sin embargo, la etiqueta HTML no da ninguna información sobre lo que significa esa cadena de texto - y esto puede hacer que sea más difícil para los motores de búsqueda mostrar inteligentemente el contenido relevante para el usuario .

En este caso, los elementos de los microdatos – también llamados “códigos de esquema” - se podrían añadir para aclarar que el “Avatar” en cuestión es una película, no una imagen gráfica diseñada para representar a una persona online.

¿Por qué Deberían Utilizar los Microdatos para Marcar sus Páginas?

La integración de los microdatos en el código de su página web ofrece una serie de ventajas potenciales. En primer lugar, los microdatos pueden darle a las robots de los motores de búsqueda más contexto para el tipo de información en un sitio web y la forma en que el sitio debe ser indexado y clasificaso. En el ejemplo, la adición de microdatos para marcar el código HTML de una página web relacionada con la película “Avatar” le diría a las arañas de los motores de búsqueda para clasificar la página en relación con sitios de la película, no sitios de diseño gráfico.

Otro de los beneficios de los microdatos es la creación de “fragmentos enriquecidos” (rich snippets), que muestran más información en las páginas de resultados de búsqueda de anuncios tradicionales. Por ejemplo, una búsqueda en Google utilizando etiquetas microdatos para “receta para la sopa de calabaza” sustentan los siguientes resultados , incluidas las imágenes, comentarios y tiempos de cocción.

Si estabas buscando una nueva receta de sopa de calabaza, lo más probable es que estaría más inclinado a hacer clic en uno de ellos que en una lista tradicional que sólo se muestra el título de la página, la meta descripción y la URL.

¿Quién Debería Utilizar las Etiquetas de Microdatos?

La alianza Google, Bing y Yahoo ha ampliado considerablemente la gama de opciones disponibles en la biblioteca de etiquetas de microdatos. Algunos de los tipos más populares de los microdatos son:

  •     Obras Creativas: CreativeWork, libro, película, MusicRecording, Receta, tvseries
  •     Objetos Incrustados que no son de Texto: AudioObject, imageobject, VideoObject
  •     Evento
  •     Organización
  •     Persona
  •     Place, LocalBusiness, Restaurante
  •     Producto, Oferta, AggregateOffer
  •     Revisión, AggregateRating

Las pequeñas empresas locales, tales como restaurantes, tiendas y los minoristas online, son los que más se benefician de la inclusión de los microdatos. Pero puede ser útil para cualquier empresa que tenga problemas para generar tráfico a través de los resultados de búsqueda. Las etiquetas de microdatos pueden ayudar a que su sitio web sea indexado de forma mas precisa, y los fragmentos enriquecidos resultantes pueden ayudar a que su sitio se destaque de los demás en la página de resultados y atraer más tráfico hacia ustedes.

¿Cómo se Puede Empezar a Trabajar con Etiquetas de Microdatos?

Para tener una idea de como se verá su código, consideren la siguiente página HTML ficticia para el ejemplo de “Avatar”:

“><div itemscope itemtype=”http://schema.org/Movie”>
Avatar”><h1> Avatar </ h1>
Director: James Cameron (born August 16, 1954)”><span> director: James Cameron (16 de agosto de 1954) </ span>
Science fiction”><span> Ciencia ficción </ span>
Trailer”><a href=”../movies/avatar-theatrical-trailer.html”> Trailer</ a>
“></ Div>

En este ejemplo, la etiqueta “película” de microdatos se ha añadido a la sección de “div”, que especifica que la información en esta área de texto de la página se refiere a una película. La etiqueta de “itemscope” le dice a los motores de búsqueda que todo el contenido de esta sección “div” particular se refiere a la “ItemType” definido (en este caso, “película”).

Para obtener una visión más clara sobre cómo integrar microdatos en el código HTML de su sitio web, traten de leer la Guía de inicio” en Schema.org. Después de que su código se haya completado, consideren ejecutar su sitio web a través de la herramienta de prueba de Google Rich Snippets para asegurarse de que su microdatos estan colocados de forma correcta y proporcionan el máximo beneficio a sus páginas.

Espero les haya sido útil.

Saludos

Juan

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :)Juan Coccaro

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como Usar los Microdatos para Potenciar el SEO de un Sitio Web Hace un tiempo que los grandes buscadores como Google, Bing y Yahoo estan apoyendo la utilización de las etiquetas de microdatos  para generar resultados de bú……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *