Como la Calidad de un Sitio Web Puede Afectar Tus Esfuerzos SEO

como calidad de un sitio web puede afectar el SEO

Las empresas saben que tomar atajos cuando se trata de calidad no suele ser algo que ustedes pueden conseguir generalmente de los lectores anteriores. Del otro lado, los robots de los motores de búsqueda parecen tener una reputación diferente. Los sitios web están constantemente tratando de eludir el algoritmo y de encontrar formas para manipular el contenido con el fin de clasificarlos mejor, sin embargo, esos días están a punto de terminar. Ustedes tienen que preguntarse: ¿Cómo puedo mejorar la calidad tanto para mis lectores como para los Motores de Búsqueda?

¿Cómo Afecta la Calidad de un Sitio Web al SEO?

Google está empezando a poner cada vez más énfasis en la calidad, tratando de que la misma afecte directamente a los esfuerzos de SEO. El SEO está diseñado para ser un complemento de la calidad y la relevancia,  por eso es casi imposible encontrarse a ustedes mismos en la primera página de un SERP si no tienen un sitio web de calidad.

Por ejemplo, su sitio web puede tener contenidos de calidad, pero si el diseño de su sitio es increíblemente difícil de navegar, Google te va a golpear la puerta. Si el contenido que tienen no es de calidad, entonces ustedes van a tener un alto porcentaje de rebotes (bounce rate) y Google se dará cuenta y los llmará una vez más. En otras palabras, el comportamiento de los lectores afecta la forma en que Google ve su sitio, así que simplemente la optimización para los motores de búsqueda no les va a permitir llegar muy lejos.

La Moraleja de la Historia: Google quiere ver un sitio web de calidad alrededor. De hecho, un sitio web que no tenga todos los componentes de la calidad simplemente no va a ser visto como “calidad”. La Calidad no tienen que ver con las partes, sino que tiene que ver con un todo.

Volviendo a lo Básico: ¿Cómo Tener un Sitio Web con Calidad Top?

Mejorar la calidad debería ser la misma para los motores de búsqueda como para los lectores. Hay algunas cosas que ustedes pueden hacer para mejorar la calidad de un sitio web:

  • Compromiso. Cualquier contenido que ustedes escriban tiene que ser atractivo, y no que simplemente este bien escrito. El compromiso significa que sus lectores deberían querer comentar y compartir su contenido. Traten de terminar sus publicaciones en el blog con una pregunta para que la gente interactúe. Si la gente interactúa, asegúrense de responder a los comentarios y mantenerlo en marcha. Por último, las infografías también pueden ser interactivas, por lo que consideren la posibilidad de mezclar este tipo contenido en sus publicaciónes.
  • Tiempo de Carga. Su página debe tener un tiempo de carga adecuado, lo que significa una cantidad apropiada de vídeos y otros medios. Tienen que asegurarse de utiliar un CDN (content delivery network), disminuir sus solicitudes HTTP, y optimizar sus imágenes. Les dejo una guía para mejorar el tiempo de carga de un sitio web y potenciar el SEO.
  • Navegación. Tiene ser fácil de navegar por su sitio web. Así de simple, ustedes no deben tener demasiados enlaces internos que pueden audar a que alguien conocsca profundamente su sitio web y termine por confundirse. Una excelente manera de mejorar la  navegación es a través de las Breadcrumbs, la creación de categorías y subcategorías, asegurándose de que todos los vínculos funcionan realmente. Si utilizan la plataforma WordPress, yo les les recomiendo que utilizen WordPress SEO by Yoast. Es el plugin gratuito mas completo de SEO. Vienen incluídas las Breadcumbs para que mejorar la navegación de su sitio web y por ende la experiencia del usuario.
  • La Cohesión. Todo en un sitio web debe tener sentido. En otras palabras, ustedes no pueden tener la imagen de una pizza en un lado de su sitio web con un artículo sobre la planificación financiera en el otro y un video sobre las las últimas noticias en el medio. Va a parecer muchísimo mas grande si pueden tener todas las piezas de calidad por separado, porque tenerlas todas juntas en el sitio web no tiene ningún sentido. Esto se remonta a la relevancia, y seguramente va a terminar por confundir a los lectores. Puede sonar obvio, pero los sitios web que tratan de ser un one-stop-shop tienden a caer en esta trampa más a menudo de lo que ustedes creen.
  • Diseño. El diseño de su sitio tiene bastante que ver con la navegación, pero más que nada tiene que ser atractivo. Hacer que se vea lindo. No hay una sola manera de hacer que esto suceda. Sean originales. Imagen como combinar el tipo de información que brindan con el diseño que consideran adecuado. Ideas hay muchas. Vamos, a poner a trabajar esas neuronas jaja.

Como conclusión quiero decirles que la creación de un sitio web de calidad debe volver a sus instintos. Uno sabe la calidad cuando se puede ver, así que si ustedes no sienten que su sitio web es de calidad, vualvan a revisar algunos de los conceptos básicos que les mencione arriba. El SEO se verá afectado si no lo hacen, por ende no lo leería nadie.

Espero que estos consejos sobre como la calidad de un sitio web puede afectar el SEO, les haya resultado útil.

¿Que otros aspectos consideran que son relevantes con la calidad de un sitio web?

Háganme saber sus respuestas aquí, o en Twitter y Facebook.

Saludos

Juan

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *