Porque Warren Buffett no Invirtio en la IPO de Facebook

warren buffett no compran acciones de facebook

Después de más de un año de especulaciones sobre cuándo y si realmente iba a suceder, las redes sociales mas grande Facebook (Nasdaq: FB) comenzaba a emitir acciones al público en el mes de mayo. La oferta pública inicial (IPO) era de $ 38 y recaudaron un estimado de $ 16 mil millones para muchos insiders y otros inversionistas anteriores en la compañia. La acción logro cotizar un poco encima de los 40 dólares, pero no ha dejado de disminuir desde entonces. Los consejos de Warren Buffett eran en contra de comprar acciones de Facebook a su precio de salida a la bolsa, y parece no haberse equivocado en absoluto. A continuación les dejo tres razones claves para no invertir en Facebook.

Warren Buffett generalmente evita la Tecnología

Warren Buffett tiene una reputación para invertir en empresas con modelos de negocio que resista la prueba del tiempo. Coca-Cola Company (NYSE: KO) es un gran ejemplo. Independientemente de lo que sucede con en el mundo del Internet o en las economías del mundo, la gente seguirá exigiendo bebidas carbonatadas en su mayoría hechas de azúcar.

Coca-Cola ha sido una de las inversiones más exitosas de Warren Buffett y es un cargo que ha ocupado durante varios decenios. En contraste, la mayoría de las empresas de tecnología se mueven rápidamente. Como resultado, sus modelos de negocio son extremadamente difíciles de predecir. Facebook actualmente puede estar creciendo rápidamente, pero un competidor similar llamado MySpace también estaba creciendo rápidamente hace varios años. MySpace ha desaparecido de la tierra en términos de popularidad y de su capacidad para atraer dinero por publicidad. Esto podría fácilmente ocurrirle a Facebook en unos pocos años.

El También Trata de Evitar las IPO

Además de evitar inversiones en empresas de tecnología, Warren Buffett se muestra escéptico de las empresas a las que va más público a través de una oferta pública inicial. Esto es por una buena razón, pero los insiders de la compañía y los bancos de inversión tratan de llevar una empresa pública al precio más alto posible. Ellos lo van hacer cuando el sentimiento del mercado es positivo o cuando los inversionistas estan excesivamente positivos en una industria en particular o en un modelo de negocio popular.

El timming de Facebook no era perfecto, pero se especulaba que los insiders de la compañia se apresuraron a vender acciones en la oferta pública inicial. Las ventas de acciones, cuando la compañía fue pública, ajusto hacia arriba el valor total implícito de Facebook. Incluso se llegó a los $ 100 billones de dólares en un momento, a pesar de que se espera que alcance alrededor de $ 5 mil millones de dólares en ventas para finales de este 2012. En este punto, los insiders que poseen las acciones siguen siendo increíblemente ricos en papel. Los inversores que entraron en el precio de la IPO perdieron una gran parte de su inversión inicial.

Facebook es Demasiado Difícil de Valorar

Warren Buffett recomienda a los inversionistas desarrollar un círculo de competencia y que sólo invierten en lo que saben y entienden. Él sugiere que las inversiones que no entran dentro de esta categoría se colocarán en el sector de los “difíciles”, es decir, un candidato a inversión que es probablemente demasiado difícil de valorar con cualquier nivel de precisión.

Warren Buffett nunca estuvo interesado en invertir en Facebook. Su razonamiento sigue a la anterior. El negocio se mueve demasiado rápido, y había demasiado bombo durante el proceso de salida a bolsa y la empresa es simplemente demasiado difícil de valorar. Según el, Facebook tiene un negocio extraordinario, pero es realmente difícil dar una opinion sobre la inversion.

Conclusiónes

Los inversores que siguieron el consejo de Buffett de evitar invertir en Facebook desde su precio de salida a la bolsa de valores, están haciendo lo correcto, con la acción reduciéndose a $ 27 dólares. La capitalización bursátil se ha reducido a $ 58 mil millones de dólares, pero aún descuenta muchos años más de crecimiento para conseguir aumentar sus ventas.

Si están enamorados de facebook, investiguen los valores reales de la compañia.

Para que se hagan varias preguntas: Cuando los grande inversores dicen que no compren una determinada acción, que les están diciendo?

Saludos

Juan

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :)Juan Coccaro

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *