Emprendedurismo: Algunas Personas no Entienden ese Concepto

emprendedurismo en los niños

El Emprendedurismo: Un Concepto no Muy Conocido para Muchos

Escuché una historia esta semana que me levantó la presión arterial y me dejó echando humo por otra gran injusticia. Desafortunadamente hay muy poco que pueda hacer al respecto. Patear al perro no sería correcto (y después de todo, no es su culpa); estampar mi pie me hace sentir como un niño y agitar mi puño en el aire tampoco cambiará nada. Pero cuando ocurren historias como estas que les voy a contar, resulta difícil mantener la calma.

Esta historia que les voy a contar sucedió en una institución educativa en Sudáfrica. Se trata de una pareja sudafricana que tiene una hija de 8 años de edad que asiste a una escuela privada. Este niña un poco sorprendente estaba liderando un negocio tipo mini-spa. Ella ofrece a los otros niños mini-tratamientos faciales, masajes de cuello y tratamientos de uñas para los que se cobra a cada uno R2 (peso sudafricano). Esta parte de la historia es la positiva. En primer lugar, si ustedes leen las biografías de algunos de los grandes emprendedores (mujeres) de nuestro tiempo, muchos tienen en común el hecho de que fueron todos administrando varios pequeños negocios en la escuela, incluyendo las ventas de hojas, las ventas de cómics, tiendas de cirugía estética, etc. En segundo lugar, enséñenle  (una de las cuales es de ocho) las nociones básicas del dinero, negocios y de como ganar algo de dinero extra.

Para continuar, esta asombrosa joven emprendedora llega a su mamá el otro día y le dice: “Mami, mi negocio está muy ocupado, tengo que contratar a alguien para que me ayude. ¿Por favor puedes elaborar un contrato para mí? “¿Eso no los dejó pasmado? a mi sí. Por desgracia, ahí es donde la buena noticia termina. Resulta que el director de la escuela primaria se entera de esta pequeña empresa, se dirige a la niña de ocho años directamente, y le dice que se detenga de inmediato o será expulsado. Y es en este punto donde es difícil mantener la calma.

Olvídense de la conducta inadecuado manifestada por la directora, quien amenazó a una niña de 8 años con expulsarla sin hablar con sus padres, lo que es peor es  lo que ha hecho al espíritu emprendedor de esta niña.  Una actituda totalmente inaceptable para una directora de una institución educativa.

Algunos de nosotros pasamos un montón de nuestro tiempo alentando a los emprendedores a tener iniciativa empresarial, ya que entendemos que la iniciativa empresarial y la pequeña empresa es la única manera de empezar a cambiar la  imagen sombría del desempleo en Sudáfrica. Cada en sus respectivo sabe como es. Las grandes empresas no pueden salvarnos! Tenemos que conseguir que la gente inice negocios y ayude a las empresas a crecer. Se inicia cuando uno es joven, aprendiendo a identificar las oportunidades, a cómo administrar el dinero y adquirir los conceptos básicos de los negocios. Recuerden, no me refiero a estar obsesionado por el dinero. Simplemente me refiero a tener un mejor conocimiento de cómo funcionan las cosas y a conseguir el éxito mas temprano. Si piensan en el dinero como meta, nunca van a llegar a nada. Las cosas se tienen que hacer con amor, con pasión, es la única manera para llegar a la cima. Como decía el mismísimo Steve Jobs,”déjense llevar por su propio instinto que es lo que les dira lo que realmente quieres ser, todo lo demás es secundario”. Es importante que los padres fomenten el espíritu emprendedor desde que son niños. Pero no puede haber una directora que coarte el espíritu emprendedor mas sano que puede tener un niño. Muchos colegios y universidades te enseñan a ser excelentes empleados, no a ser innovadores ya emprender cosas.

Los niños quieren juguetes, pero se les puede enseñar a como ganar dinero y ahorrar para comprarse los juguetes mas grandes o que mas les gustan – para no depender de cumpleaños y Navidades. Es un gran lugar para comenzar. Es la misma lección, si quieren un caballo, una consola de juegos o cualquier cosa de valor. Pensar de manera creativa y que pueden ganarlo. Pero aquí hay un niño que tuvo todas esas respuestas y que por una directora “Sin Inteligencia”, se le está coartando su futuro académico marcado por la vergüenza para siempre. ¡Qué vergüenza señorita directora!.

Pero gracias a dios existen instituciónes y colegios que están empezando a fomentar el emprendedurismo en los niños, fabricando productos y vendiéndolos a otros alumnos – enseñándoles los fundamentos de un negocio – . Pero lo que es difícil entender es como una directora no se de cuenta que fomentando el emprendedurismo en las escuelas se puede puede empezar a mejorar el sistema educativo. He oído hablar mucho mejores ejemplos donde las escuelas han utilizado un aula vacía para dar cabida a estos jóvenes emprendedores, e incluso historias de escuelas que permiten que un alumno compren y administren una tienda de golosinas. La educación que estos niños están adquiriendo por sus esfuerzos como emprendedores es mucho más valioso para el mundo real, que  leer un capítulo de cualquier libro (pero eso es sólo mi opinión). Pero sin duda es un mejor enfoque, la comprensión de la tarea por delante para todos nosotros y el uso de un enfoque innovador para fomentar y alentar el talento joven.

Por el momento, voy a seguir enseñándole a niños a que fomenten su espíritu emprendedor. Espero que nunca me pase una situación similar. Debe ser difícil aprender en una institución como esa.

Espero sus comentarios

Saludos

Juan

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :)Juan Coccaro

Comments

  1. says

    Eso es cierto Marcio. De todas maneras Marcio, creo que en un niño de 8 años es diferente. El hecho que tu maestra o directora te corte las alas, a esa edad te genera confusiones. Eso es indudable.

    Saludos
    Juan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *