5 Acciones Europeas para Invertir y Aprovechar el Problema de la Zona Euro

5 Acciones para Invertir en la Zona EuroLa crisis de deuda soberana europea ha terminado. Italia y España se han estabilizado, y todos los principales actores – incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, saben lo que hay que hacer. Todos podemos dar un suspiro de alivio.

Pero la verdad tengo que decirles que la crisis no ha terminado. Pasarán meses o incluso años antes de esta larga saga finalmente se termine.

La buena noticia es que la oferta del ECB’s de créditos ilimitada a los bancos significa que el riesgo de una crisis como la del 2008 de Lehman Brothers ha retrocedido. Pero la mala noticia es que a menudo se tardan años en recuperarse de la resaca de una crisis de la deuda.

Para América Latina – una prometedora región emergente- la década del 1980 fue una “década perdida”, debido a que países como Brasil, Argentina, México y otros se esforzaran por pagar las deudas enormes que habían acumulado en la década del 1970. ¿Alguna vez han notado que el contorno, perfil de Río de Janeiro parece como si fuese congelada en la década de 1970? Hay una razón. La mayor parte de la infraestructura de Brasil fue construida durante la burbuja de crédito de esa década, y después de la caída, el país fue excluido de los mercados de crédito internacionales para la mayoría de los años entre el 1980 y el 1990.

Y Japón? Parece como si fuese hace una eternidad, pero una vez Japón era la envidia del mundo occidental. Sin embargo, en la estela de la burbuja de crédito y recesión, Japón está entrando en su tercera década de perdida sin un final a la vista.

Baste con decir, Europa tiene un duro camino por delante. Pero para los inversores, la crisis ha creado algunas oportunidades fenomenales. Ustedes vean, debido al tamaño relativamente pequeño del mercado interno (y en algunos casos, los vínculos históricos del colonialismo), las empresas europeas siempre han tenido un énfasis global. Piensen acerca de Heineken (PINK: Hinky), cuya cerveza está en el freezer de mucho de los lectores del blog. Si Heineken depende únicamente de su población nativa holandesa de 16 millones de personas, desde luego, no podría producir $ 16 mil millones de dólares en ingresos anuales.

Muchas de las mejores empresas de Europa son “europeas” sólo en el sentido de que su sede se encuentra en Europa. Hoy en día, voy a compartir con ustedes mis cinco acciones europeas favoritas. Debido a la sensación de miedo que impera en los mercados de Europa, todas las valoraciones que estamos viendo ahora es probable que nunca mas las vean en la vida.

La gigantesca Alemana Siemens AG (NYSE: SI) es uno de los productores más importantes del mundo en maquinarias industriales y equipos en generación de energía. La compañía fabrica desde trenes de alta velocidad a equipos médicos a las turbinas de viento – con la conocida precisión alemana.

Siemens obtuvo € 74 mil millones de dólares en ingresos en el año fiscal 2011 y tiene una cartera de pedidos saludable de 96 millones de euros. Y lo más importante, la mayoría de los ingresos de Siemens viene de fuera de Europa que están plagada de crisis, casi un tercio proviene de los mercados emergentes y aproximadamente el 12% provienen de China y la India.

En cuanto a las finanzas, Siemens cotiza sólo nueve veces las ganancias y tiene un dividendo del 4% – un pago que tiene una historia de crecimiento. La compañía no tiene prácticamente ninguna deuda (los $ 19 mil millones en efectivo y equivalentes son aproximadamente iguales a sus deudas a largo plazo), lo que significa que tiene la fortaleza financiera para sobrevivir independientemente de la crisis financiera.

Con Crisis o no, Siemens tiene que Formar parte de su Portafolio de Inversiones

La siguiente en la lista es otra empresa alemana – Daimler AG (PINK: DDAIF), el fabricante del emblemático Mercedes-Benz, entre otras marcas de lujo.

Cada vez que pienso en Daimler, siempre voy a pensar en Jim Rogers, el “Indiana Jones de las finanzas”. En un viaje por carretera a través de los seis continentes, en su libro la “Aventura Capitalista” , Mercedes fue el vehículo que Rogers eligió. ¿Por qué? Porque “todos los dictadores y mafiosos en el mundo conduce un Mercedes … incluso en países donde no hay caminos para hablar.”

Rogers no estaba bromeando sobre eso. Mercedes es la principal automotriz mundial del lujo. Y es una fantástica manera de llegar por la “puerta trasera”  y con exposición a los mercados emergentes. China ya es el mayor consumidor del mundo de la alta gama S-Class, y China representaron el 18% de los coches que Mercedes vendió el trimestre pasado. En los camiones, los números son aún mejores. Más de la mitad de las ventas de camiones de Daimler vienen de Asia y América Latina.

Los inversores temen que el 45% de las ventas de automóviles Daimler provienen de Europa occidental. Esto no me preocupa especialmente. Con los altos ingresos de Daimler, los clientes tienen menos riesgo de tener dificultades financieras que la media europea. Pero incluso si la atmósfera de austeridad hace mella en las ventas en Europa, el precio de las acciones ofrece más de un margen de seguridad suficiente. Las acciones de DDAIF cotizan a menos de siete veces las ganancias y el rendimiento es de casi el 6%.

Pero eso no quiere contar la historia completa sobre lo barato que esta empresa es. Daimler cotiza por sólo 0,33 veces las ventas. La compañía también tiene 15,33 dólares por acción en efectivo, considerando el precio actual de $ 45, esto significa que un tercio del valor de la empresa es sólo su dinero que tiene  en el banco.

Empresas tan baratas y con enorme potencial no creo que existan en el mundo. A los precios actuales, las acciones de Daimler son demasiadas baratas como para dejarlas pasar.

Ahora vamos hacia el sur hasta el Mediterráneo y encontramos a una España azotada por la crisis. La tierra de las corridas de toros y el flamenco tiene una de las mayores tasas de desempleo en el mundo y un mercado inmobiliario que aún tiene mucho más para caer. De todos los países de Europa, creo que España es el que mas tiempo va a demorar en recuperarse.

Por supuesto, esto no importa en especial al gigante español de las telecomunicaciones Telefónica (NYSE: TEF).

España sólo representa alrededor de un tercio de los ingresos que genera Telefónica. El 47% de los ingresos proceden de los mercados emergentes de rápido crecimiento de América Latina.

Así que, en esencia, Telefónica es un dínamo de crecimiento de los mercados emergentes haciéndose pasar por un lento crecimiento de primera línea europea.

El mercado también pasa a ser increíblemente barato. Sus acciones se negocian a sólo cinco veces los ingresos y tienen rendimientos del 12% de dividendos. Si el precio de la acción no se mueve un centavo, ustedes todavía podrían disfrutar de ganarle al mercado con los rendimientos de los dividendos. Y todo esto de una empresa que ofrece algo que se ha convertido esencial – servicios de telecomunicaciones móviles.

Siguiendo con el tema de la estabilidad y aburrido (y rentables), vamos a echar un vistazo a la empresa anglo-holandesa de bienes de consumo Unilever (Nyse: UL). Alimentos y jabón. Eso es más o menos la medida de los negocios de Unilever. La compañía vende marcas de postres y comida popular como Hellmans, Wish Bone, Ragu, Lipton y Ben & Jerry, así como las marcas de cuidado personal Suave, Dove, Axe, y Vaseline, entre otros.

¿Por qué debería estar interesado en una compañía de este tipo? En primer lugar, lo obvio. La demanda de sus productos es estable.

Mi verdadera razón de invertir en Unilever es porque más de la mitad de sus ventas ya provienen de los mercados emergentes. La administración espera que los mercados emergentes representen el 70% al 75% de las ventas a finales de esta década. Como Telefónica, Unilever es una historia de crecimiento en mercados emergentes atrapados en un aburrido cuerpo blue-chip.

Unilever se cotiza a 16 veces las ganancias y con rendimientos del 3,7% en su política de dividendos. Esto es lo más cercano al tipo de inversión “comprar-seguridad”.

Mi última recomendación es Turkcell Iletisim Hizmetleri AS (NYSE: TKC).

 

Turkcell es el mayor proveedor de servicios móviles de telecomunicaciones en Turquía, con el 54% del mercado nacional. Pero también es la tercera aerolínea GSM  más grande en Europa y un enorme competidor importante entre los Balcanes y Europa oriental.

Claro, es cuestionable si Turkcell es una empresa “europea” o una acción “mercados emergentes”. Yo diría que es a al revés. Turkey es a la vez europeo y asiático y dependiendo del país donde vayan, se puede sentir tan moderno como Italia o tan atrasado como Kazajstán. Turkcell, es una empresa con una huella grande en Europa y el Medio Oriente. Tienen unos de los equipos de gestión que se encuentra entre los mejores de Europa. Este no es un logro pequeño para una empresa domiciliada en un mercado emergente.

Aunque considero a esta diversidad geográfica una fortaleza en el largo plazo, ha sido una coincidencia muy desafortunada en el 2011. Con la crisis europea hacia el norte y la primavera árabe en erupción en el sur, Turquía se encontró encajado entre las dos zonas de crisis. Un aumento en la tasa de inflación y una disputa diplomática con el antiguo aliado de Israel no ayudó mucho a la confianza del inversor . Como resultado, las acciones de Turkish tuvieron un duro golpe en el 2011, y Turkcell no fue la excepción.

Además, la empresa omitió su pago de dividendos este año – no a causa de dificultades financieras, pero a causa de una lucha de poder en el consejo de administración. Este problema sin explicaciones coherentes deberían solucionarlo lo antes posible, y cuando efectivamente lo hagan, el dividendo de Turkcell debería ser reintegrado en torno al 4% al 5% del precio actual.

Como resultado de una geografía desafortunada y una pesadilla en las relaciones con los inversores, los inversores hundieron a Turkcell en el 2011. Esto crea una oportunidad fantástica para aquellos de nosotros que tenemos paciencia. Turquía es una de las economías de mercados emergentes mas prometedoras y Turkcell una de sus mejores empresas. Turkcell opera por sólo 10 veces las ganancias, y creo que esto podría ser una de las mejores acciones escénicas del 2012.

¿Invertirían en estas acciones europeas?

Saludos

Juan

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Comments

  1. says

    Buenísimo. Me encanta saber que hay gente que lo ve desde otra perspectiva. Eso sí, me gustaría cual es tu postura.

    Muchas Gracias por comentar
    Saludos

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *