6 Acciones Tecnológicas Baratas que los Inversores Deberían Evitar

Es hora de agregar un nuevo subsector de la tecnología. Junto con el hardware, software y chips, la última categoría podría ser “víctimas de Apple y Google. A medida que los dos monstruos de la innovación se vuelven más dominantes, muchas otras empresas están viendo cómo sus productos y servicios son marginados. El resultado ha sido una creciente lista de acciones que los inversores deberían evitar a pesar de sus tentadores ratios P/E de un solo dígito.

Estas empresas, a pesar de que son muy diferentes en términos de sus negocios individuales, son similares en su incapacidad para adaptarse y dejar poco espacio para la apreciación a corto de plazo de los precios de sus acciones. La lista de acciones baratas que los inversores no deberían comprar, son:

Componentes de PC

“El efecto de la tableta es real”, fue lo que comento el CEO de Hewlett-Packard (NYSE: HPQ) Leo Apotheker la semana pasada. Pero eso no es noticia para los fabricantes de componentes de PC. El lunes, el NPD informó que las ventas de PC crecieron sólo un 4% año tras año en el trimestre que terminó en julio, mientras que las ventas de Mac subieron un 26% en el mismo período. El fabricante de PCs Acer con sede en Taiwán, acaba de informar la primera pérdida trimestral en la historia de la compañía, y Applied Materials (NASDAQ: AMAT) citó un descenso significativo en las ventas de PC del mes de julio.

Esta noticia no es particularmente sorprendente dado el crecimiento de las tabletas y de los teléfonos inteligentes. UBS elevó sus estimaciones de ventas totales de tabletas a 60 millones en 2011 y de 84,1 millones en 2012, teniendo a Apple con una participación dominante del 63% del mercado en ambos períodos. Mientras tanto, la prestigiosa firma de investigación de mercados, IMS Research estima que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se elevarán a 1000 millones de unidades en 2016.

Estas tendencias han puesto una gran presión sobre los fabricantes de discos duros y los chips DRAM, como lo demuestran los  retornos del año a la fecha de Seagate (NASDAQ: STX, -27%) y Micron (NASDAQ: MU, -34%) . Ambas acciones parecen baratas, pero las empresas seguirán siendo débiles, siempre y cuando las ventas de PC siguen siendo afectadas por las tabletas y ventas de teléfonos inteligentes.

Por ahora, la mejor apuesta es evitar acciones cuya suerte está ligada a la industria del PC debido a las presiones de la competencia planteada por los teléfonos inteligentes y las tabletas. En su lugar, tengan en cuenta acciones que pueden beneficiarse del crecimiento en estas áreas, tales como Qualcomm (Nasdaq: QCOM) y ARM Holdings (Nasdaq: ARMH). En un momento difícil para el sector de la tecnología en su conjunto, los inversores deben tener un enfoque específico en los ganadores en lugar de esperar que ocurra un milagro en los nombres mas abatidos del sector.

Los Productores de Teléfonos Móviles

Las caída de Nokia (NYSE: NOK) y Research in Motion (Nasdaq: RIMM) están bien documentados. La lección más importante de la interminable discusión acerca de estas dos acciones es su caída en la participación de mercado. RIMM, por ejemplo, ha visto caer su participación de mercado de los EE.UU del 33% al 12% en el último año. La participación en el mercado europeo de Nokia se ha reducido del 55% al 11% en sólo dos años, y Samsung (PINK: SSNLF) está cerrando rápidamente la brecha en el mercado de baja gama.

Es posible que el reciente plan anunciado por RIMM para hacer sus productos más nuevos compatibles con el sistema operativo Android, ayudará a detener las pérdidas de participación de mercado en el próximo año. Sin embargo, es muy poco probable que la acción se embarque en una recuperación sostenible hasta que haya pruebas concretas de que se pueda recuperar una considerable participación de mercado de Apple y Google. Incluso con sus valoraciones excepcionalmente bajas, ninguna de estas acciones deberían ser considerada una compra, a no ser si esto ocurre.

Hardware

Hewlett-Packard parece ser un valor atractivo, pero hay algo nuevo? Su P/E ha sido de un solo dígito durante más de un año. La compañía, que anunció la semana pasada la escisión de su negocio de PC y de suspensión en la producción de su TouchPad Tablet PC, se está embarcando en un ambicioso camino de reorientar su actividad al lado de los servicios.

Para ser un comprador aquí, tienen que tener fe en que la compañía está en el camino correcto, que ejecutará la transición de forma efectiva y será capaz de competir con eficacia contra IBM. No menos importante, tendrá que lograr todo esto en condiciones económicas adversas. Tengan en cuenta que esta es la misma empresa que en 2010 compró a Palm Inc por $ 1,2 mil millones de dólares en gran parte por su sistema operativo WebOS, sólo para tirar la toalla un año después, en lugar de competir contra el sistema iOS de Apple y Android de Google.

Tal vez algún día HP sea una compra segura, pero es necesario que haya pruebas fehacientes de que la empresa está ganando terreno antes de que su valoración se mueva hacia los dos dígitos.

Búsquedas en Internet

Teniendo en cuenta que las acciones de Yahoo (NASDAQ: YHOO) tienen un P/E de 14.95, los inversores se ven obligados a pagar mas para obtener una acción que fue devorada por Google en los últimos años. Yahoo continúa ofreciendo resultados pobres, y no muestra tener una visión necesaria para reconvertir su negocio.

Si bien el panorama es oscuro para las empresas en la lista de víctimas, éstas no son las acciones que los inversionistas deberían shortear. La combinación de bajas expectativas, con bajos P/Es  y la posibilidad de aumento en las adquisiciones, hace que estas acciones sean peligrosas para apostar en contra. Sin embargo, las adquisiciones son compensadas por la gran probabilidad de que estas acciones mantendrán las trampas de valor durante algún tiempo mas adelante. Con muchas de ellas creciendo,  las empresas de innovación tecnológica, ahora ofrecen valores convincentes en este mercado con una ola de ventas tremenda , lo que significa que no hay ninguna razón para atar el capital en cualquiera de los sectores de los perdedores.

Dejen sus comentarios a continuación. ¿Ustedes que piensan al respecto?

Saludos

Juan

About the author

Juan Coccaro Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *