¿Porqué el Dow Jones va a Caer a los 7000 Puntos?

El índice Dow JonesUna de las teorías de la economía dice que cualquier mercado se puede volver a un punto en el que ha estado en el pasado. La Gran Recesión fue, según algunas mediciones tan malo como la Gran Depresión. El desempleo fue del 3,6% en noviembre de 1966. Fue en un 4% en diciembre de 1999. No hay ningún precedente de cero desempleo, pero en cualquiera de esos dos periodos se acercó.

Los recientes movimientos en el mercado de valores podría repetirse ya que la economía está tambaleando hacia otra recesión. El Dow Jones cayó a apenas debajo de los 6630 puntos el 2 de marzo de 2009. Ya en octubre del 2007, 17 meses antes,  estaba cotizado por encima de 14.000. ¿Qué pasó? La respuesta más frecuente es la recesión que se prolongó desde diciembre del 2007 hasta junio del 2009, un período determinado por el prestigioso “National Bureau of Economic Research“, causó el colapso. La recesión duró 18 meses, lo que la hizo las mas larga de cualquier recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El Dow Jones podría caer por debajo de los 7000 puntos de nuevo antes de la mitad del próximo año,  desde los 12.000 puntos en los que se encuentra cotizando por ahora. El mercado cayó más de un 50% el pasado 2008 y 2009. Una corrección a 7.000 puntos,   sería un caída del 42%.

Los principales impulsores de una fuerte caída en el Dow Jones serían los siguientes:

1. La Recuperación es Desigual

Algunas regiones americanas están económicamente muertas. La primera razón por la que el mercado podría hundirse es que la actual recuperación es una recuperación de 35 estados y no de 50 estados. No hubo ni habrá una recuperación en Nevada, Michigan, Florida, California, Rhode Island, Ohio, Illinois, Louisiana, Carolina del Sur, y las secciones de Kentucky, Tennessee, Arizona, Idaho y Mississippi. Algunas zonas de estos estados carecen de las industrias más importantes para el crecimiento – sobre todo la tecnología, la agricultura, la extracción de petróleo, o las bases de trabajo que acompañan a grandes concentraciones de gobierno federal y estatal de los empleados. Muchas áreas que cuentan y se esperanzan en la construcción para reforzar su economía ya no pueden hacerlo. El desempleo se mantendrá en 10% o más en algunas partes de estos estados y grandes ciudades como Las Vegas, Detroit, Stockton, y Providence. La mayoría tienen un crecimiento negativo del PIB. La economía de EE.UU no puede crecer a una tasa del 3% o más. Algunos economistas están pronosticando para el segundo semestre del año si las grandes regiones del país se están reduciendo económicamente.

2. Hipotecas Hundidas

Más de una cuarta parte de las hipotecas de EE.UU están bajo agua. Los economistas usan varios métodos para medir el desastre del mercado de las viviendas, tales como embargos, morosidades, baja en los precios de las viviendas, nuevas viviendas y ventas existentes. Ninguno de estos indicadores capturan el corazón del mercado de la forma en que lo hacen las estadísticas de hipotecas que están bajo agua. Una vivienda con altibajos en los préstamos rara vez se pueden vender sin que el vendedor asuma un golpe financiero enorme. Estas viviendas pueden llegar a ser una carga financiera para los propietarios que no pueden pagar sus hipotecas y no ven ninguna esperanza de que sus viviendas puedan recuperar el valor original. El experto en el mercado inmobiliario Robert Shiller dice que los precios de las viviendas podrían caer otro 10% este año. El efecto dominó de una subida de hipotecas que están bajo agua afectará todo, desde las utilidades de los bancos hasta los crédito al consumo para el gasto de los consumidores. El problema de bienes raíces es un lastre para la economía americana y probable que siga empeorando.

3. Las Acciónes están Caras

Muchos analistas del mercado creen que esto es casi un momento perfecto para comprar acciones. Los rendimientos de los bonos son muy bajos. El precio del oro es muy inestable. El EPS (earning per share) será de $ 100 en base a muchas estimaciónes. Las ganancias del S & P 500 comenzarán a caer, pero en algunas industrias desaparecerán por completo. Todo indica que el Dow se debería operar por dónde está ahora. Sin embargo, las ganancias del S & P 500 comenzarán a disminuir pronto y en algunas industrias van a desaparecer por completo. El proceso ya ha comenzado entre los productos de consumo, minoristas, cadenas de supermercados y empresas de transporte como las líneas aéreas. Incluso las empresas de alta tecnología como Oracle han señalado que el crecimiento se ha ralentizado. Jim Cramer mencionó una larga lista de acciónes baratas en “Mad Money” en octubre del 2007. Las acciónes parecían “baratas” a finales del 2007. Que sólo duraron hasta que las ganancias corporativas se derrumbaran.

4. La Inflación es Otro Gran Problema

No importa lo que la Reserva Federal diga, la inflación es un gran problema en la actualidad. El “The Bank for International Settlements” advirtió no solo a los políticos sino también a los líderes mundiales de que el banco central necesita elevar las tasas de interés. Mientras que el BIS dijo que el precio de los commodities seguirán subiendo. La inflación en china alcanzó un nuevo máximo de 5,5 en 34 meses (casi tres años) en Mayo del 2011 a pesar del rápido ajuste de los bancos en ese país. El núcleo de este aumento fue en los alimentos, que subieron un 11,7% para el mes. Los EE.UU no puede reclamar al menos por mucho tiempo que son un mundo y Asia, África, el subcontinente indio, y partes de América del Sur son otra. Los precios de los commoditites fundamentales como el trigo, el maíz, el aceite y el algodón están muy por encima de donde estaban hace dos años, y con algunas caídas ocasionales, continuan creciendo. Los estadounidenses no pueden pagar por alimentos más altos y precios de vestimenta cuando sus ingresos medios no se están moviendo hacia arriba. La inflación es un veneno para el gasto del consumidor y los márgenes de beneficio de las empresas que tienen productos o negocios basados en el transporte.

5. Acaparamiento de Empresas

Las empresas siguen manteniendo su dinero en efectivo. Un informe de McKinsey and Co., publicado en mayo afirmó que las empresas europeas y de EE.UU tienen exceso de efectivo de más de $ 2 billones de dólares. Empresas como Apple y Google han acumulado miles de millones de dólares de efectivo en dólares y han sido elegidos para ejercer ese dinero, incluso a rendimientos muy bajos. Otras empresas como McDonald´s ha elegido distribuir dinero en efectivo a través de recompras de acciones y dividendos. Los bancos más importantes han planteado restablecer los dividendos. Cisco empezó a pagar un dividendo. Empresas tan diversas como CVS / Caremark Corp, Family Dollar Stores Inc, Schlumberger Ltd han aumentado sus desembolsos. Los Dividendos ayudan mucho a las personas que poseen una gran cantidad de acciones de las empresas en cuestión. Lo hacen casi nada para los que tienen carteras pequeñas o que están en la ruina y sin trabajo. El dinero en efectivo no se usa para crear puestos de trabajo, ya sea de forma directa a través de la contratación o indirectamente a través de los gastos de capital. Termina perjudicando a la economía.

6. Todo el mundo esta Deshaciéndose de su Fuerza Laboral

Las empresas ya no están agregando puestos de trabajo y los gobiernos están despidiendo a muchísimos  empleados. Las cifras de desempleo de mayo muestran a un mercado laboral totalmente estancado. El sector privado se empezó a preocupar mucho por el PIB, que sólo ha crecido un 2% recientemente. Eso no es suficiente para muchas empresas que deciden agregar un número significativo de trabajadores. Y las tasas de desempleo están siendo trasladados más altas por los despidos en el gobierno, a raíz de la “austeridad“. El nuevo presupuesto del gobierno federal es probable que empeore las cosas. El Brookings Institution, dijo recientemente que la mayor amenaza para la recuperación económica de muchas ciudades es el despido de los trabajadores del gobierno.

7. La Desaceleración de la Economía China

La economía de China esta desacelerándose considerablemente. La dinámica económica de China combina los altos costos de los alimentos con la compra y fabricación. Las fábricas en China ya no están creciendo y está entrando en lo que sería vista como una recesión por las normas de la República Popular China (una tasa de crecimiento muy por debajo de la normal, o sea del 10%). Goldman Sachs recientemente mostro su pronóstico para el PIB de China. Los altos precios del petróleo contribuyen de acuerdo con el banco de inversión. La vacilante demanda de las exportaciones de China es otro aspecto importante a considerar. Las exportaciones estadounidenses a China aumentaron un 32% en 2010 a un récord de $ 91,9 mil millones de dókares, y se han incrementado un 468% en la última década, de acuerdo con el Consejo de Negocios EEUU-China. Los estadounidenses por lo general se quejan de la gran flujo de exportaciones de China a los EE.UU. Sin embargo, muchos industriales estadounidenses y las empresas de servicios necesitan las ventas en China para reforzar sus líneas de fondo.

8. Grecia está Estancada

Grecia se hundirá y arrastrará muchas otras pequeñas naciones de la union europea con él. Las medidas de austeridad por parte de Grecia no los salvarán del “default” según la mayoría de los expertos en créditos. Aun cuando los recortes presupuestarios y salariales sean realizados por la nación en algún momento, la falta de estímulo va a arruinar un mercado de trabajo que ya tiene una tasa de desempleo del 40%. Irlanda y Portugal tienen problemas similares a los Grecia. Una serie de incumplimientos entre las naciones puede dañar el sistema bancario y crédito y generar un colapso mas grande que el de Lehman Brothers. Sin duda será diezmar las ganancias y los balances de muchos bancos europeos. La parte de la Union Europea del sistema bancario mundial podría entrar en un estado de shock que paralizaría el proceso global de crédito. Otro subproducto de los bancos arruinados es el acceso al capital necesario para impulsar el crecimiento económico que desaparecerá. Una fuerte desaceleración del gasto de los consumidores de la Union Europea va a terminar paralizándo la economía exportadora de los EE.UU, sobre todo si se combina con una desaceleración en China.

Espero que les haya resultado útil esta información.

Saludos

Juan

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :)Juan Coccaro

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *