El Secreto para Invertir en Commodities

Invertir en los CommoditiesLa inversión es propensa a las manías y a los pánicos. Los inversores se entusiasman cuando los precios suben y estan convencido de que seguirán aumentando. La gente termina comprando hoy en día lo que debería haber comprado hace años atras. La actualidad de los commodities me recordó a la regla que sigo para invertir en commodities. Si hubieran seguido esta regla, habrían ahorrado un montón de dinero en 2008 y 2009 e haber realizado toneladas de dinero recientemente.

La Regla Principal

El tiempo para adquirir commodities es cuando están bajos, cuando todo el mundo ha perdido dinero en ellas, y cuando cotizan por debajo del coste de producción.

Cuando un producto no es rentable para las empresas que lo componen, los productores de alto costo terminan muriendo o detienen las operaciones. La industria se reduce, dejando sólo a las empresas más eficientes, mientras que los productores de alto costo van a terminar deteniendo las operaciones. Esta vez es observado por una gran cantidad de turbulencias, la caída de precios en las acciones, y en ocasiones quiebras antes de disminución de suministros y nueva suba de precios.

Lo mas Importante es que es Momento de Comprar

Eso es más fácil decirlo que hacerlo. Es realmente difícil comprar e invertir cuando todos los días, escuchas que están despotricando sobre cómo su acción está perdiendo dinero, tus amigos están saliendo del mercado, y te sientes cada mas nervioso para invertir. Pero así es como se hacen fortunas.

¿Dónde está ahora la Oportunidad?
Gas natural.

El producto actualmente cotiza a $ 4.25/mcf, por debajo del coste de producción de muchas compañías. Los productores están poco a poco alejándose del gas natural a otros recursos como el petróleo. Por ejemplo, SandRidge (NYSE: SD) compró Arena Resources el año pasado por sus reservas de petróleo. Incluso el peso pesado del gas natural, Chesapeake Energy (NYSE: CHK) se está alejando del gas natural, con el objetivo de perforar en busca de más petróleo y líquidos de gas natural o NGLs, en lugar de gas natural directo. La razón es que el petróleo y los líquidos de gas natural pueden ser perforados utilizando las mismas tecnologías utilizadas para perforar en busca de gas natural, sin embargo, los beneficios obtenidos por la extracción de los primeros son mucho más altos actualmente que pueden ser realizados por $ 4/mcf de gas. Este diferencial de ganancias continuará liderando a las empresas a trasladar la producción fuera del gas natural y hacia el petróleo. A los precios actuales del petróleo, la ventaja de los beneficios de la extracción de petróleo aún esta allí, incluso si el gas natural fuera de $ 6/mcf, dejando un amplio espacio para que los precios suban por encima de $ 6/mcf después de que bastantes empresas hayan dejado de producirlo.

Habran mas dolores antes de que hayan grandes ganancias.  Los que tenemos que comprar son aquellas compañias que tengan los menores costos de producción, ya que están mejor posicionadas para superar la tormenta.

A continuación les dejo una lista con algunos de los productores de gas natural mas populares (y la media del sector) clasificado de mayor a menor costo de producción para el trimestre más reciente.

  • Chesapeake Energy:Tiene un costo de producción de $6,78/mcfe
  • Range Resources (NYSE: RCC): Tiene un costo de producción de $6,15/mcfe
  • Promedio de la Industria: Tiene un costo de producción de $5.41/mcfe
  • Southwestern Energy (NYSE: SWN ): Tiene un costo de producción de $3.85/mcfe
  • Ultra Petroleum (NYSE: UPL ): Tiene un costo de producción de $2.61/mcfe

Tanto Southwestern Energy como Ultra Petroleum están por debajo del precio actual del gas natural ($ 4.25/mcf). Como pueden ver, sin embargo, los costos de Ultra Petroleum están significativamente por debajo del resto del grupo.

¿Que es lo atractivo de Ultra Petroleum?

A pesar de tener la palabra petróleo en su nombre, el 90% de los ingresos Ultra proviene del gas natural. La primera mitad del nombre de la compañía proporciona una descripción adecuada de su gestión. La empresa cuenta con un equipo de gestión, encabezado por el CEO de la compañia, Michael Watford diciendo Ultra quiere “hacer dinero primero y en segundo lugar …. crecer.” Los incentivos del equipo respaldan esa declaración, donde los bonos en efectivos se basan en el flujo de caja, los ingresos netos, y el crecimiento de la producción de tres años, mientras que las adjudicaciones de acciones se basan en el rendimiento sobre el capital, el reemplazo de reservas y el crecimiento de la producción.

Como era de esperar, la compañía ha estado haciendo muy bien las cosas mas alla de la baja del precio del gas natural. En su último trimestre, la compañía tuvo un ingreso neto de $ 70 millones de dólares  – en un momento en que otros productores de gas natural han estado reportando pérdidas.

Como conclusión les quiero decir qu si busca invertir en un commoditie, tienen que estudiar a las compañia que tenga el menor  costo de producción. Concéntrense en los commodities por debajo de los costes de producción, ya que con el tiempo deberían ser recompensados.

Dejen sus comentarios a continuación.

Saludos

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Comments

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *