Los Mejores 24 Tips para Mejorar la Calidad de un Blog

25 Consejos para Mejorar la Calidad de un Blog 280x300Antes de comenzar a desarrollar cada uno de los consejos, tengo que hacerles dos preguntas. ¿Tienen un blog? y si ¿Están buscando consejos para mejorar el contenido de su blog?.

Lo que sigue ahora son 24 consejos relacionados con el arte de la escritura de un blog y una serie de factores críticos que contribuyan a garantizar la producción de artículos de gran calidad.

1: Reconocimiento

“Los enlaces son las monedas de la web”, según el popular blogger Jonathan Bailey. “Si ustedes utilizan algún otro contenido, ya sea teniendo la licencia correspondiente o través de un uso justo, es importante asegurarse de proporcionar un link hacia el sitio donde se encuentra el artículo original. Esto no sólo ayuda a los visitantes de su sitio web a que encuentren el contenido original, sino que también proporciona beneficios SEO para el creador de todo el contenido y lo protege de su sitio para que los motores de búsqueda no lo confunda con el artículo original.

2: Los Blogs como Unificadores

No hace mucho, los sitios web de las compañías servían como centros de comunicación para una organización.  Ann Handley y C.C. Chapman escribieron en su reciente libro, Reglas del Contenido, Cómo crear Blogs Super Influyentes , Podcasts, Vídeos, Libros Electrónicos, Seminarios Online (y más) que Atrapan a sus Clientes y Potencian su Negocio, “Un blog puede actuar como base de sus operaciones online o eje de los contenidos, incluyendo los artículos que escriban, comisariada contenido que reunir, menciones de prensa, y contenido creado sobre su organización en otro lugar que deseen compartir. ”

Un Blog puede convertirse en su centro desde donde comparten sus pensamientos, palabras e ideas con el mundo.

3. Comentarios

Una de las características mas importantes de los blogs respecto de las páginas web, es la posibilidad de dejar comentarios. Como Stan Schroeder escribe en Mashable, “En su esencia, [blogs] son una comunicación en dos vías, pero tenemos que tener en cuenta que un blog no es simplemente un blog sin comentarios“.

Los comentarios son una parte crucial de los blogs, ya que permite que nuestros seguidores puedan dar libremente su opinion acerca de cualquier tema y se sientan enganchados con nuestro contenido. Creando contenidos debatibles e interesante nos aseguramos mas miembros activos. Las personas pueden interactuar cuando tienen algo que decir y se terminan convirtiendo en miembros activos de lo que estamos construyendo.

4. Edición

La Guía de Estilo de Yahoo! recomienda una serie de técnicas de corrección de pruebas y sugiere que los escritores utilizen al menos uno de ellos, o combinar algunas de ellas:

* Imprimir la página. La lectura de un documento impreso es una gran táctica para detectar errores

* Esperar. Usted comenzará a ver lo que dice en realidad, no lo que se suponía que tenía que decir

* Solicítele a otra persona para que lea su Copia. Tener un segundo lector es una de las mejores maneras de aclarar y corregir su copia

* Leer Hacia Atrás. Sirve mucho para correir números y cuando necesitan asegurarse de que una parte del texto esta perfecto

* Leer en Voz Alta. La lectura en voz alta los hará darse cuante de como suenan las palabras que escribimos y si sería bueno modificar alguna.

* Leer línea por línea, palabra por palabra. Usen un corrector ortográfico

* Cambiar la Apariencia; por ejemplo, el tamaño de fuente, color de fondo o el color del texto

5. Frecuencia

Uno de las cosas que los lectores esperan de un blog con buena reputación es la frecuencia con la que publican artículos. El número de artículos que planean escribir en la semana depende de los recursos que tengan, pero cualquier cosa que funcione para ustedes, lo mejor es comprometerse con un horario regular y consistente.

6. Acaparar la Atención

Con una enorme cantidad de publicaciones que realizan en el blog diaramente, ustedes tienen que tratar de sobresalirse del resto, tanto en la escritura como en la apariencia de sus artículos. Traten de captar la atención con una gran escritura, imágenes memorables y videos inspiradores. Hagan que los artículos de su blog se diferencien del resto tratando de acaparar la atención.

7: Los Títulos

Hablando de llamar la atención, una forma segura de hacerlo es con el uso de los títulos y subtítulos. No sólo ayudará al lector a conocer mejor de que se trata el artículo, sino también aumenta la legibilidad del artículo, que es una consideración importante para todo el contenido web. Las estiquetas en los títulos (por ejemplo, H1 y H2) también ayuda a optimizar los artículos en los motores de búsqueda.

8.  Infografía

Las inforafías son representaciónes gráficas de la información, datos o conocimientos. Estas representaciones están siendo creadas y publicadas en un número cada vez mayor en estos días. Lo bueno para los bloggers también es que muchos diseñadores de infografía, a menudo animan a otros a integrar la infografía en sus blogs, siempre y cuando se de crédito y enlace a la original con la atribución correspondiente.

Aca les dejo un link que los llevará hacia una gran inforgrafía. The Journey of a Successful Blog Post

9. Ideas y Opiniones

Muchas veces, se torna un tanto difícil encontrar ideas interesantes para publicar artículos en un blog. Pero en momentos como estos en los que vivmos, ustedes pueden utilizar una técnica donde hagan referencia a dos artículos diferentes y, a continuación escriben sobre las similitudes y diferencias en el pensamiento y les ofrecen a sus lectores un tercer punto de vista único.

10. Palabras claves

Utilizar palabras claves en sus artículos, les ayuda a que su artículo sea indexado y clasificado por los motores de búsqueda. Si bien es importante utilizarlos estratégicamente en las etiquetas del título, encabezados, contenido, URLS y descripciónes meta, también es importante no agregar muchas keywords pero poco relacionadas con la temática del mismo. Navegando por Google ayer encontre un artículo muy interesante y útil, escrito pot Whiztechy que se llama “How to Use Keywords Effectively in Your Blog Posts” y los puede ayudar a sacar el mayor provecho de las palabras claves.

11. Enlaces

Como se los comente en el primer tip (reconocimiento), los links son uno de los aspectos mas importantes en el mundo web. Además de vincular a los artículos a los que he referido, también puedo hacer referencia y enlazar a uno de mis propios artículos relacionados, lo que también contribuye a mejorar el SEO de mi blog.

12. Adaptarse a los Cambios Móviles

Cada vez son mas los lectores que estan accediendo al contenido de mi blog a través de los smartphones, así que si su blog no esta configurado para que se pueda ver su contenido en los diferentes teléfonos móviles, traten de hacerlo lo antes posible porque se están perdiendo un mercado de nuevas visitas muy importante. Muchas de las plataformas para blogs mas populares como WordPress, ya tienen plugins y templates específicos para las plataformas móviles. Navegando también pude encontrar un artículo interesante sobre como configurar nuestro blog para que pueda ser accedido desde las diferentes plataformas móviles. Esta es la web Darnell Clayton y este es el nombre del artículo “How to Make Your Blog Mobile Friendly”. Uno de los mejores plugins para configurar su blog a las diferentes plataformas es WPTouch.

13. Números en los Títulos

Ayer leí un artículo de Jeremy LaDuque que se llamaba “5 Consejos para escribir efectivos Títulos para Emails y Artículos“, donde mostraba los resultados de una investigación que se había realizado respecto a los títulos de los posts y se había llegado a la conclusión de que los títulos que contienen números tenía una mayor cantidad de visitas en comparación  con aquellos que no los tenían. (ej: 26 consejos para …..).

14. Optimizando los Artículos de un Blog

Como les comentaba anteriormente, utilizando palabras claves y etiquetas estamos ayudando a mejorar el SEO general de nuestro blog. Dado un paso más, en el popular blog ProBlogger de Darren Rowse encontré un artículo muy útil para mejorar el SEO de artículos específicos que se llama, “Optimize a Single Post on Your Blog for SEO”.

15. Puntos Claves

En otro blog de Rich Brooks encontré también un artículo muy útil denominado “Cómo desarrollar una estrategia de Contenidos para Social Media“, que explica como podemos beneficiarnos si logramos conocer los puntos claves de nuestra audiencia y aprovechar las conversaciones que de otro modo nos pasarían al costado y no nos daríamos cuenta. Comiencen por encontrar frases claves y de esa manera traten de comenzar a encontrar lo que es mas importante para su audiencia.

16. Preguntas

Alguna vez se preguntaron porque muchos bloggers quieren aumentar las conversaciónes en sus artículos, la respuesta es que muchos han encontrado útil para hacerle preguntas a los lectores en el final de cada artículo, por lo que se le da a la gente algo específico para responder. Por ejemplo, una pregunta apropiada para poner al final de este artículo podría ser: “¿Que otros consejos agregarían para los bloggers?”

17. Legibilidad

Todos sabemos que la gente viene a nuestros blog gracias a los artículos que escribimos, por eso cuanto mas fáciles sean para leer, mejor. Michael Martin ofrece en su blog un artículo interesante con consejos y recursos útiles, que incluyen sugerencias en formatos , espaciado de línea, encuestas, colores para las distintas secciónes del blog, estructura general del blog, lugares específicos para utilizar diferentes tipos de letras y colores. El artículo se llama “30 Things That You Can Do Now”.

18. Guía de Estilo

Blogs requieren una guía de estilo consistente, de modo que cualquier persona que escribe y edita artículos sean capaces de adherirse a las mismas reglas. Algunos blogs deciden adoptar el estilo AP StyleBook, otros prefieren el estilo MLA o el The Yahoo Style Guide. De la misma que Jonathan Bailey sugiere, también podrían estar interesados en decidir por adelantado cómo abordar características específicas tales como la longitud de los artículos, la frecuencia, títulos de los artículos (longitud, la capitalización), el formato (subtítulos, listas), el número de imágenes (de fuentes, tamaños), enlaces (el formato), atribuciónes (citas de texto, fotos), y biografía o información del autor.

19. Plantillas

Les dejo para que lean el post de Kit Singleton “7 Tips for Choosing a Business Blog Template”. Ella sugiere pensar en algunos factores claves, tales como saber el propósito del blog, prestarle atención a la estética, la disposición de las columnas,  modificación del código CSS, la verificación de su blog en varios navegadores, y cuando llegue el momento, no tener miedo a cambiar la apariencia del blog.

20. Actualizaciones

A veces es posible encontrar cosas que ustedes escribieron anteriormente pero que sufrieron un cambio significativo. En lugar de empezar un nuevo artículo desde cero, se puede volver al artículo original y actualizarlo con la información que quieran añadir. Por ejemplo, el número de usuarios en Twitter, Facebook y LinkedIn están en constante aumento, por lo que podrían añadir la nueva información e indicar que se ha actualizado la página desde la fecha de publicación original. De esta manera sus artículo no van a quedar “vencidos” y que va a reflejar también que están trabajando para mantener el material actualizado hasta la fecha. También le brindan al lector un buen marco de referencia en el cambiante mundo del blogging.

21. La Voz

¿Como piensan que su blog suena en cada uno de sus lectores?, ¿Qué dice sobre ustedes y su negocio?. Según la reconocida Georgina Laidlaw, “La voz es el tono en el que ustedes presentan el contenido …” Si un mensaje es lo que decimos, después la voz es un elemento crítico en el tono de su contenido. Los cambios de ritmo, los cambios de frases, los lenguajes, los modismos, e incluso el modo de usar puntuacion contribuyen a la voz de su blog.

Heidi Cohen ofrece 7 puntos bien resumidos y útiles respecto a la voz: algunos de ellos son: la personalidad, cuenta una historia, es contextualmente relevante, escucha e interactúa, suena como una persona real, tiene su propio punto de vista y evita el discurso corporativo.

22. Escribir para el Mundo

Si alguna vez miraron en Google Analytics y encontraron que un artículo en particular fue muy leído en otra parte del mundo, entonces seguramente ustedes podrán apreciar el próximo consejo,Write for the World, identificado a través de Yahoo! Style Guide. Como se sugiere, “No den indicios de que saben quienes estan leyendo su Blog”. Su público no es homogéneo; sus miembros casi seguro varían en edad, raza, género, capacidades físicas, nacionalidad, cultura, orientación sexual, y así sucesivamente.

Escribir para el mundo puede ser traducido como desterrar los perjuicios de su lenguaje, por ejemplo, determinar si un grupo de referencia específico es relevante, ser exactos, tener cuidado con las falsas generalizaciones, utilizar “nosotros” y “ellos” de forma cuidadosa, etc.

23. Entrevistas con Expertos

La realización de entrevistas a expertos es una fuente de buen contenido que los blogs deberían tener en cuenta. El nombre de una persona reconocida en un mercado en el que su público está interesado, brinda un excelente oportunidad de aumentar el número de lectores de ese artículo. Por otra parte, si la persona entrevistada genera enlaces hacia su sitio o escribe tweets acerca de su entrevista, su nombre se terminará conectando con la del experto, y ustedes van a poder traer una nueva conciencia la credibilidad a su blog. En el artículo, Traffic: Will the Expert Interview Increase Traffic to Your Blog or Site?, ustedes van a encontrar una buena discusión de cómo hacer para pedir una entrevista con un experto, sugerencias de cómo llevar a cabo la entrevista y una lista de ejemplos con preguntas.

24. YouTube

Hay muchas y buenas razones por las que quisiesen insertar un vídeo de YouTube en el blog de ustedes. Como dice YouTube, “El vídeo es mucho más atractivo que el texto“. Atrae a más usuarios y los mantiene en su sitio durante más tiempo … Cuando hablamos de aumentar el compromiso, prueben utilizar el vídeo como una forma de iniciar el debate o hacer un comentario mediante la creación de más contexto para los usuarios. “Marziah Karch tiene un gran artículo acerca de cómo compartir, integrar y vincular los vídeos de YouTube.

Pensamientos finales sobre como optimizar los artículos de un blog: Para que su blog sirva como base de operaciones online, se requiere un compromiso continuo de contenidos de calidad y una gran atención a los detalles. Pero las recompensas personales y empresariales de mantener un blog, hace que valga la pena el esfuerzo!

¿Qué otros consejos consideran importantes que yo me haya olvidado de nombrar?. Dejen sus comentarios a continuación.

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *