Como Optimizar un Blog en Google y tener un Excelente Posicionamiento Web

Optimización de los Motores de Búsqueda 300x300Utilizar Google con el objetivo de dirigir tráfico a nuestro blog es una parte crucial del posicionamiento web, mas alla del gran mercado que ganaron las redes sociales en comparación con los motores de búsqueda.

En este artículo les quiero mostrar cómo optimizar de manera sencilla un blog para los motores de búsqueda y obtener varios artículos rankeados en los primeros lugares.

Quiero ser claro en algunos puntos claves antes de comenzar a desarrollar las ideas de forma completa. Que sucede cuando se realiza de maner incorrecta el posicionamiento (SEO) en los motores de búsqueda:

* Generalmente hay algún spam dando vueltas para obtener beneficios del tráfico de los motores de búsqueda

*Aparecen los expertos en SEO que te ofrecen un posicionamiento perfecto en un plazo ridículo (10 días y en algunos casos menos)

* También cuando te aseguran un éxito instantáneo

En cambio, cuando realizamos SEO de forma correcta sabemos que no existen las cosas inmediatas ni las garantías del éxito, solamente el transcurrir de las cosas bien hechas a lo largo del tiempo. En mi caso, por un tema de ansiedad y querer que mi blog se posicionara lo mejor posible, me creía algunas de estas “promesas“, pero por suerte me di cuenta con el tiempo de que el verdadero éxito lleva horas de trabajo.

Ahora quiero empezar a cubrir lo básico

¿Sobre que es tu blog? En la mayoría de los casos, el tema del blog determina el posicionamiento del mismo. Por supuesto que esto no se cumple siempre igual. Si ustedes eligen “inversiónes”, “negocios”, “web hosting” o “SEO”, es muy probable que tengan mucha competencia. De todas maneras ustedes pueden ayudar un poco a las cosas, centrándose en un área geográfica específica (por ejemplo: negocios en España).

Pero recuerden, algunos temas son muy competitivos y por lo tanto es más difícil tener éxito. El objetivo es estar en la primera página y no en la segunda o la tercera. Si eligen temas populares traten de buscar algo que los diferencie exitosamente del resto y de esa manera porder aparecer en los primeros  lugares de búsqueda. Esta parte es fundamental porque como ya les comente, la gente cuando busca algo no pasa de la segunda o tercera página en algunos casos. Si no encontraban lo que estaban buscando en las primeras dos página, se van del blog. Por eso es fundamental que ustedes logren posicionar varios artículos en la primera o segunda página. Además esto influye en Google Adsense, porque cuanto mas arriba estemos, mas nos pagaran.

Por otro lado, si el tema principal de su blog no es de los mas populares, es muy probable que con un buen contenido original consigan posicionarse en los primeros luagres de los buscadores. Esto es suponiendo que hayan implementado buenas prácticas de SEO. Y eso es sobre lo que este artículo se trata.

¿A quiénes se estan Dirigiendo? ¿Cual es su Público Obejtivo?

Tener una comprensión nítida de cual es su público objetivo y sobre lo que están buscando, ayuda a afinar la puntería y aumentar sus probabilidades de tener una campaña de SEO efectiva y exitosa (mucho tráfico).

Si todo esto les parece demasiado complicado, podrían pagarle a alguien para que lo hagan. Si estan dispuestos a que alguien les realize un trabajo SEO, deberían reservar un mínimo de $ 3.000 a $ 5.000 dólares mensuales para obtener un SEO profesional totalmente dedicado a su blog.

Ahora que saben el costo, no se motivaron para hacerlo ustedes mismos? Si quieren, anímense a preguntar y obtener algunos presupuestos. Esto es por lo que estarían pagando:

Un SEO profesional tendrá diferentes grados de competencia en:

* CSS
* Análisis de los datos
* Blogging
* HTML
* Redacción
* Link- Building
* Algoritmos de los motores de búsqueda

Esas son las habilidades mas importantes que debería tener un SEO profesional.

Según como yo lo veo, ustedes tienen tres opciones:

1. Contratar a una persona que se dedique al SEO / o un equipo de profesionales.

2. Contraten a un experto SEO a tiempo parcial que pueda dedicar una parte de su tiempo a su sitio web. Esto puede ser todo lo que se necesita para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. (Nota: Page Rank es una forma no-geek de decir “algoritmo del motor de búsqueda de Google.”).

3. Aprendan ustedes mismos lo básico. Los fundamentos lo van a llevar mucho mas lejos

En este artículo me centraré en insistirles que aprendan los conceptos básicos por ustedes mismos. La pregunta es, ¿cómo hacen esto? Bueno, para empezar les tengo que decir que están en el lugar correcto. Una parte importante de cualquier estrategia SEO será el descubrimiento de palabras claves y la implementación de las mismas. Este artículo se centrará en esos dos factores.

Recolectando y Aprovechando

Yo recomiendo seguir un proceso de tres pasos a la hora de buscar las mejores palabras claves para su blog.

1. Entrar en sus Cabezas

Un gran lugar para comenzar a comprender qué palabras clave son deseables es descubrir qué palabras clave son utilizados por  páginas web de su mismo mercado. Hacemos esto como primera inspección de las palabras claves que se utilizan en las páginas web de su competencia.

Aca les dejo un video que les explica paso a paso como hacerlo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=erjqTugMviI[/youtube]

Las enseñanzas del video:

* Habrá un montón de cosas que no sirven. Pero todo lo que estamos buscando son “palabras claves orientadas a su público objetivo.”

* El Manual de la investigación les permite entrar en las cabezas de sus competidores.

* Ver las páginas de varios para tener una buena idea de lo que sus competidores estan tratando de rankear.

* Repitan el proceso para otras 3-4 páginas.

2. Aprovechamiento: Apalancar la Automatización y la Investigación de sus Competidores.

Vayan a esta página: https://adwords.google.com/select/KeywordToolExternal y escriban una palabra o frase que sea relevante para su negocio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VG-42LmFKNE[/youtube]

Lecciónes del Video:

* Google Keyword Tool les devolverá frases relacionadas, a menudo muchas que ni siquiera se imaginaban

* Pueden exportar estos resultados, los números de vista mensual y ordenar las frases de búsqueda por popularidad

Una vez que hayan realizado esto en su cinco mejores paginas web, recogan los datos y exporten su hallazgo a un archivo CSV, de esa manera tendrán una idea bastante buena de:

* Lo que la gente está buscando (que es casi nunca lo que me imagino que es)

* Para que son idexadas sus composiciónes

* Dónde pueden encajar

Ahora que ya cosecharon información sobre palabras claves y han recogido de forma eficaz lo mas importante de sus investigación en las comparaciónes de los sitios web, deben limitar la lista a un número manejable (100 palabras o menos).

Las palabras clave que van a utilizar deben residir en la intersección de:

* Las más relevantes para ustedes /su artículo/ blog / sitio web

* Lo que mas se esta Buscando

* Por los menos utilizados por las otras páginas web

Nota: Aunque la recomendación N º 2 es una buena guía, tengan presente que cuanto menos busquedas tenga una frase,  mayores serán las tasas de conversión.

3. Poner en Práctica: Apliquen lo que Aprendieron

Es hora de instalar y aprender a usar un poco este fantástico plugin de WordPress llamado All in One SEO, para poder utilizar de forma rápida, sencilla y eficaz la información obtenida durante la cosecha y la fase de investigación. Si no están administrando una página web de WordPress hosteada independiente, esto no es para ustedes.

Descarguen e instalen el plugin All in One SEO. Haga clic en el video para ver la instalación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f5RhfJJWHK8[/youtube]

Lecciónes del Video:

* WordPress hace que sea muy fácil añadir plugins, sin embargo no deben instalar ningún plugin que no haya sido probado. Aquí están las instrucciones sobre cómo configurar un sandbox de WordPress para su laptop.

* Algunos plugins (All in One SEO) son imprescindibles. Otros se deben instalar sólo si es absolutamente necesario

* All in One SEO debe estar configurado en cada post y en cada página.

Configuración del plugin All in One SEO Pack – Opciónes Globales

Status del Plugin:

Puede activarlo o desactivarlo.

Título:

Si deja en blanco se pondrá por defecto el título que hayan puesto en las configuraciónes generales del sitio de WordPress. Sin embargo, no lo dejen en blanco.

Nota: De acuerdo con una encuesta realizada a varios profesionales SEO de SEOMoz.org, títulos de las páginas son uno de los factores más importantes para lograr tener buenos rankings.

SEO Títulos d las PáginasDescripción de la Página:

Si bien la descripción está en una escala inferior a lo que considera importante el pagerank, es de suma importancia completarlo adecuadamente. Los motores de búsqueda mostrarán la descripción inmediatamente debajo de su página web.

Descripción de la Página Web

Palabras Claves de la Página Web (separados por comas):

¿Cuáles son los principales temas tratados en su sitio? Eso es lo que debe ser introducido aquí en orden de relevancia. Por ejemplo, “marketing blogs, WordPress, etc,” y así sucesivamente …

Nota: Las palabras clave fueron víctimas de abusos en los primeros días del SEO (rellenas con las palabras de búsqueda más populares, pero irrelevantes), que dio lugar a los motores de búsqueda desaprobaran su importancia.

Dediquen unos minutos a configurar y van a ver como este pequeño plugin les ayuda a posicionar su página web.

URL Canónicas:

Habilitado de forma predeterminada y se debe dejar como tal. Esto es de gran ayuda para el contenido duplicado, lo cual es un enorme problema si nos llega a pasar. Si no están familiarizados con las direcciones URL canónicas, lean esta artículo del blog de Google Webmasters.

Títulos de Reescritura:

Esto controla los ajustes relacionados con los títulos. Con esta opción podremos reescribir los títulos de los artículos, paginas de la forma que consideremos mejor. Les conviene dejar la opción activada.

¿Por qué hubiesen querido hacer esto?

El título predeterminado que viene para los blogs de WordPress es muy anti-SEO. Dependiendo de la versión de WordPress, la estructura por defecto se vería de esta manera:

Categoría >> Nombre del Blog>> Post Título

Este no es el óptimo.

Por eso tienen que insltalar el plugin All in One SEO Pack para reescribir algo que sea mas amigable con el SEO, por ejemplo:

Título del Post>> Nombre del blog

Nota: Esto es todo acerca de la especificidad. El título del artículo debe tener palabras claves específicamente relacionadas con el artículo en sí. Por lo tanto, debe ser la primera cosa que un motor de búsqueda observe.

All in One SEO Pack Configuración

Descripción del Formato:

De las cuatro opciones disponibles, dejen el valor por defecto como se muestran. Toamará la descripción de lo que este establecido al nivel del artículo.

Formato del Título 404:

Aca hay que escribir el formato cuando hay una página no encontrada  . Déjenlo en este formato “Página no encontrada en %blog_title%”.

Formato de Página:

Este formato déjenlo simplemente así: “- parte %page%”

SEO for Custom Post Types:

La versión 3.0 de WordPress introdujo la posibilidad de crear sus propios artículos personalizados, en adición a los dos que vienen por defecto (artículo y página).

Si desean obtener más información al respecto, visiten la página Custom Post Types en WordPress.org

Custom Post Types for SEO Column Support:

Tipos personalizados en línea para el apoyo de columnas de SEO:

Esta relacionado con lo anterior, pero esta desactivado por defecto. Déjenlo así como esta.

Utilizen las Categorías para las Palabras Claves Meta (Use Categories for Meta Keywords)

Esto es para los bloggers que son super-estratégicos sobre los nombres de las categorías. El beneficio que tiene es que si aceptamos esta opción, las categorías se incluiran automáticamente como palabras claves en cada uno de ls artículos. Si no clickeamos esta opción, las categorías no se van a agregar automáticamente a cada uno de los artículos.

Utilizar los Tags como Palabras Claves Meta: (Use Tags for Meta Keywords)

Marcada por defecto, hace que las tags que establecieron para un artículo determinado, sean utilizados como palabras claves meta para ese artículo. Lo que esto significa básicamente es que las etiquetas y las palabras claves no tienen que ser introducidos en ambos lugares. De hecho, si escribe la misma palabra tanto en el campo de las etiquetas como de las palabras claves, pueden llegar a ser baneados por Google.

Generar Palabras Claves de forma Automática para los Artículos: (Dynamically Generate Keywords for Posts Page)

Esta relacionado con el tercer tipo de artículo que mencionamos arriba. Es irrelevante a menos que ustedes esten utilizando los posts personalizados. Déjenlo así como esta.

Usar no Index para Categorías y (Tag) Archivos: (Use No Index for Categories and (Tag) Archives)

Esta opción  le dice a que Google que no rastree para evitar contenido duplicado.

Autogenerar Descripciones: (Autogenerate Descriptions)

Esto es muy bueno si pueden escribir todas sus palabras claves mas relevantes dentro de los primeros 150 caracteres del artículo.

Capitalizar los Títulos de Categoría: (Capitalize Category Titles)

Además del atractivo visual, no conozco ningún otro beneficio especial de hacerlo. A google no le importa si los títulos son en mayúsculas o minúsculas, lo que le importa son las palabras que estan dentro de ese título. Mas alla que es mas atractivo tener algunas palabras en mayúscula.

Excluir páginas: (Exclude Pages)

En esta sección tienen que incuir las páginas que quieren que sean excluidas por el plugin All in One SEO Pack  separadas por comas.

Esto es útil cuando el uso de plugins genera página dinámicas que no son de WordPress. Los foros son un buen ejemplo de este problema. Ustedes pueden decidir la manera de gestionar la forma en que su foro sea indexado utilizando herramientas específicas en el foro.

Encabezados Adicionales (Post, Páginas, Inicio):

Estos no son necesarios para las prácticas básicas SEO. Se usan con varias herramientas webmasters, pero para ir logrando un buen posicionamiento desde el principio no es necesario que hagan algo al rspecto.

Registro de Eventos Importantes:

Esto es sólo para desarrolladores web. Una vez que hayan realizado toda la configuración global, cada vez que escriban un nuevo artículo, tendrán que configurar el plugin All in One SEO Pack para cada artículo específicamente . Pero no preocupen porque es bastante rápido y sencillo de hacer.

Configuración de All in One SEO Pack. Configuración del Post

All in One SEO Pack Configuración del Post

Título:

Por defecto, el título se genera en base a la sección de los Permalinks dentro de las configuraciónes generales de WordPress. Ustedes deberían configurar /%postname%/ donde dice “Estructura personalizada”, que les va a generar el título del artículo mas adecuado de forma automática.

Sin embargo, si ustedes deciden poner un título personalizado en esta sección, tendrá prioridad sobre cualquier otro. ¿Por qué tendríamos que hacer esto? Los buenos títulos se rankean mejor en Google, sobretodo si tienen las palabras claves adecuadas.

Descripción (Meta):

Tienen 160 caracteres para escribir resumidamente el tópico de su artículo. Utilízenlo sabiamente. Acuérdense del ejemplo Barnes & Noble que se encuentra en una fotografía mas arriba en este artículo. Dentro de los 160 caracteres, traten de incluir las palabras claves mas importantes en las primeras oraciónes.

Palabras Claves (Meta):

Escriban las palabras clave más importantes (las frases de búsqueda) en esta sección. El arduo trabajo de buscar las palabras claves correctas tiene que finalizarse en esta sección.

Tenga en Cuenta lo Siguiente:

Las palabras claves mas importantes deben estar extendidas por el cuerpo principal del artículo, las etiquetas, la meta descripción de su página web, etc.

También pueden ocultar artículos específos seleccionando la opción “Disable on this page/post”.

Cofiguración All in One SEO Pack. Configuración de las Páginas

All in One SEO Pack Configuración de Páginas
Las Nuevas Configuraciónes Son:

Título:

Tiene un efecto prácticamente nulo en la clasificación. Se trata básicamente de una herramienta para cuando se pasa sobre un vínculo.

Menú de Edición:

Esto en efecto renombra su página sin cambiar el nombre de la URL. La investigación de las palabras claves mas relevantes y la configuración son algunos de los aspectos más importantes de una exitosa campaña SEO. Si ustedes tuviesen que elegir sus tres estrategias SEO más importante, ¿cuáles serían? Dejen sus comentarios a continuación sobre como optimizar un blog en google.

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Comments

  1. says

    Dear Juancoccaro,
    Speaking of which, Can anybody recommend a campsite on Lake Como from personal experience.
    I am looking for something on the lake, that is quiet and within walking distance to a town (cafe and bakeries). The site must be clean and have good wash/bathrooms.
    And a long shot I know, but for around (or less than) 120 Euros for 5 nights in peak season.
    Great Job!

Trackbacks

  1. […] Desafortunadamente ustedes están por su cuenta a la hora de su día a día, pero usted no tiene que contener la respiración cuando se trata del marketing online. Lo crean o no, ustedes pueden predecir cuándo está por venir la próxima actualización de Google. Pueden detener las sorpresas y de hecho prepararse para los cambios que, por supuesto, les obligan a reevaluar su estrategia SEO. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *