2 Maneras de Ganar con el Drama de la Zona Euro

La Crisis del Euro 300x296Hay un fuerte repunte de los denominados activos de riesgo en euros y algunos de ustedes se preguntarán si está justificado, y debe ser perseguido. Yo soy un analista por vocación, así que trato de ver las cosas desde una perspectiva más a largo plazo: ¿La subasta de bonos en Portugal resolvió con éxito la crisis del euro, y por qué los inversores deberían prestarle atención a los mercados emergentes?. Esta crisis ya se sabía desde hacía unos 8 años.

Bueno, lo único que les puedo decir es que ninguna medida a solucionado el problema de raíz. En primer lugar, fueron al rescate de grecia, después le toco a Irlanda, y ahora estamos finalizando con Portugal. Todos sabemos que no se puede hacera una subasta de bonos con éxito si los bancos que participan en él tienen las garantías del Banco Central Europeo (BCE) para tener los bonos portuguéses en sus manos. Las instituciones privadas que están dispuestas a poner su capital en riesgo tendrán que intervenir para determinar el valor de mercado de los bonos del gobierno portugués, que probablemente serán menores sin la intervención del BCE.

Sin embargo, Grecia, Irlanda y Portugal son países pequeños. La verdadera prueba de fuego para el euro llegará si el problema se acrecenta en España, que tiene un PIB de $ $1.374 trillones, dos veces el tamaño de los tres países juntos. España también tiene 20% de desempleo y un gran shock deflacionario por las medidas de austeridad. Los rendimientos de los bonos españoles han estado subiendo (el rendimiento de los bonos a 10 años fue del 4% en octubre, mientras que ahora las arenas en el 5,35%). La difusión de los  bonos alemanes ha ido en constante aumento durante todo el año, pasando de 65 puntos básicos en abril pasado a 235 en el último recuento. No nos vamos a mentir, todo el panorama sigue igual mas alla de alguna mejora aislada como ocurrió en Portugal. A mi audiencia les quiero decir que este es un momento ideal para invertir en empresas que estan por debajo de su valor pero con un gran crecimiento

Esto es sólo temporal, porque la desconección entre la política fiscal y monetaria en Europa sigue ahí, donde las diferentes economías tienen necesidades políticas divergentes.

El Bundesbank probablemente habría apretado los tipos de interés en Alemania debido a su excelente desempeño económico y una aceleración de la economía, pero no hay un potente Bundesbank para hablar por el momento.

El mercado ha obligado a los inversores de bonos a canjear bonos del gobierno desde la periferia de Europa por los bonos alemanes, lo que desemboca en el alivio adicional de las condiciones monetarias alemanas, además de la baja de tasas del BCE a corto plazo del 1%. Es posible ver un problema inflacionario en Alemania y una burbuja de activos en un futuro no muy lejano, además de la deflación que ya existe en España.

Implicaciónes de Inversión para los Mercados Emergentes

Los inversores en mercados emergentes deben preocuparse por esta situación, sobre todo teniendo en cuenta que el drama griego en la primera parte del 2010 causó una corrección. Una eventual disolución del euro, que puede ser de varios años de distancia, no se puede descartar. Este evento cuenta con el potencial de una crisis financiera que compite con la del 2008.

La última solución transitoria dentendría la caída de los bonos de los países de la periferia europea y a la moneda sólo temporalmente por las razones antes mencionadas. Esto hace que los seguros de impago de deuda (credit default swaps) del gobierno español  que tienen un gran valor en los niveles actuales, puedan ser adquiridos por unos pocos. Yo había sugerido un par de inversiónes en el Banco Santander Chile (NYSE: SAN) y Santander (NYSE: STD) el 9 de julio del 2010. Eso significaba ir en una posición a largo plazo con SAN y una posición a corto plazo con STD. El ratio pasó de 6 a 10 en el momento, antes de regresar al actual nivel de 7,72.

Este es un buen momento para poner la misma inversión de nuevo. No hay nada fundamentalmente malo en Chile, mientras que España está con graves problemas. SAN puede ser una división de ETS, pero a nivel local es financiado y protegido de los problemas de los padres a través de una estructura societaria independiente. Esta es una manera de ir de largo plazo con la parte “sana” de Santander, mientras que dejamos afuera la parte “mala”.

Para los que se puede practicar la sincronización a corto plazo, soy de los que opininan que el fuerte pero rápido repunte de STD es probable que se esfume y la acción volverá hacer nuevos y frescos mínimos este año. Es difícil precisar el nivel exacto en que va a suceder en el tiempo, pero cualquier debilidad renovada en los bonos del gobierno español, o cualquier rally en los contratos soberanos CDS, deberían darle una pista. Muchas casas financieras europeas están inundadas de problemas debido a las deudas públicas en euros que no han sido disminuídas. Por favor, esas son todas las acciónes que tienen que evitar, ya que significarán grandes pérdidas cuando la verdadera conmoción tome lugar.

Cuando escribí “El euro está en problemas” el 12 de marzo de 2009, no había crisis de euros de la que hablar. Entonces, cuando se hizo claro para mí que el drama estaba a punto de desarrollarse, escribí “¿Por qué estoy alcista con el dólar?”, el 30 de diciembre de 2009. A partir de ahora, no veo ninguna solución integral al euro todavía.

Como ya les comente, el panorama esta complicado, pero es ahí donde utedes tienen que sacar provecho de la situación. Cualquier consulta no duden en escribirme un comentario o mail.

¿Ustedes invertirían en la zona euro?

Saludos

Juan

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *