8 Tendencias en las Redes Sociales que Impactan en los Negocios

Tendencias en Social Media 300x139A medida que las empresas continúan integrándose a las redes sociales para estar más seguros y cómodos con el uso de las herramientas de social media, estamos empezando a ver un cambio en el uso de las redes sociales. Un nuevo estudio revela que es lo que está cambiando en las Redes Sociales.

SmartBrief recientemente asociada con Summus Limited, encuestó a más de 6.000 de sus lectores dentro de una variedad de industrias.

Ellos establecieron como punto de referencia a los empresarios, para medir el uso que le daban a las redes sociales. De los datos obtenidos, se indentificaron ocho tendencias prevalecientes que dan una gran comprensión acerca de los comportamientos sociales, creencias y retos de la mayoría de las empresas de hoy en día.

1. Las Redes Sociale siguen Siendo Nuevas para las Compañias

La mayoría de las empresas (66,5%) han adoptado a las redes sociales en los últimos 18 meses. Alrededor de la mitad de las empresas informaron que sólo han estado utilizando social media cerca de un año y cerca del 20% reportaron que adoptaron prácticas en redes sociales en los últimos 13 a 18 meses.

Utilización de Social Media en Empresas

2. Los Negocios se Enfocan solo en los 5 Grandes

Las empresas están concentrando sus energías en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y blogs. Los datos sugieren que las empresas centran su tiempo y esfuerzos en las “5 grandes” porque son capaces de encontrar a sus clientes allí.

Lamentablemente, las empresas pueden estar perdiendo valiosos nichos de mercado al no extender su alcance a los sitios sociales menos populares. Flickr, por ejemplo, tiene una gran audiencia a pesar de que no es tan popular como Facebook o YouTube.

Los Negocios usan los 5 Grandes

3. La Marca Confidente por Segundo Año

Se necesita tiempo para que las empresas incorporen las Redes Sociales de manera efectiva. Los datos identifican una marca de 2 años donde las empresas comienzan a ganar confianza en su actividad de social media

Más del 25% de las empresas que utilizan las redes sociales por 2 años o más, dicen que las herramientas y las plataformas se han integrado plenamente a su modelo de negocio. Además, más del 50% dicen que tienen una estrategia de social media bien desarrollada.

Datos sobre Social Media

4. Las Compañias prefieren Transmición en Vivo antes que Conexión

La construcción de marca es actualmente el objetivo principal para que los negocios utilizen las redes sociales. Sin embargo, la investigación mostró que la mayoría de las empresas están utilizando a las Redes Sociales para difundir la información en lugar de usarla para la comunicación de dos vías.

Esto es lamentable. Muchas compañías están perdiendo la oportunidad de construir relaciones más fuertes escuchando a sus clientes , en lugar de hacer toda la comunicación.

transmición vs conexión en Redes Sociales

Desafortunadamente, la mayoría de las empresas aún siguen difundiendo sus mensajes en vivo más que el uso de herramientas de social media para comprometerse y conectarse con sus clientes actuales y potenciales. Tal vez esto empezará a cambiar a medida que las empresas se vuelvan más confiadas en su actividad de las redes sociales.

5. Los Negocios Recurren a Fuentes Internas para Obtener Respaldo en Social Media

La comunicación, la publicidad y las agencias de marketing son los líderes en social media. Sin embargo, un hallazgo interesante del estudio arrojó que las agencias no son la fuente preferida para el apoyo de las redes sociales. La mayoría de las empresas encuestadas han optado por crear y ejecutar su estrategia de social media con recursos internos.

El marketing, las comunicaciones y las agencias de publicidad fueron los primeros en adoptar a las redes sociales, pero las empresas se han mostrado reacios para transformar a estas agencias para el soporte en social media.

Información sobre Social Media

Tal vez la curva de aprendizaje puede reducirse si las empresas observan a los expertos y a los primeros que la adoptaron para el apoyo a medida que construyen su estrategia global.

6. Los Obstáculos de Adopción en Social Media

La falta de soporte en la gestión y la confidencialidad, encabezan la lista de obstáculos cuando intentamos adaptarnos a social media . Hubo una clara falta de apoyo a la gestión de las empresas que aún no han adoptado a las redes sociales. 33% de los encuestados señalaron que no se toman las decisiones y el 14,7% declaró que a la “resistencia a la gestión” como un obstáculo a la adopción de las redes sociales. Para añadir a esto, el 33,1% señaló a las “Cuestiónes Confidenciales” como una razón para no adoptar a las redes sociales.

Como pudieron ver en numerosos estudios de este último año, las compañías todavía están luchando con el uso de las redes sociales de los empleados y la forma de gestionarlo internamente.

Obstáculos para Social Media

7. La Fatla de Medición de las Redes Sociales

Menos del 15% de las empresas que utilizan las redes sociales está midiendo el rendimiento de la inversión. Más del 33% no están midiendo el rendimiento de la inversión. Parece que muchas empresas tienen problemas para identificar qué medir, cómo medir y cómo interpretar los datos cuando son capaces de obtener resultados.

Entre las empresas que están midiendo su actividad en las redes sociales, la atención se centra en el uso y el tráfico entrante. Curiosamente, la mayoría no está utilizando métricas básicas para negocios.

Métricas de Negocios

8. Las Compañias Carecen de Confidencialidad en sus Estrategias de Social Media

Mientras que el 60% de los encuestados dicen que sus empresas están utilizando las redes sociales, hay poca confianza en sus estrategias de redes sociales. Uno de los hallazgos más interesantes de este informe es cómo los encuestados calificaron sus estrategias de social media. Sólo el 14,2% describieron sus estrategias como “muy efectivas“, mientras que el 7,3% los describió como no tan efectivas en promedio.

Estrategias de Social Media1

Basado en el hecho de que la mayoría de las empresas no siguien su éxito (como se ve arriba) y la mayoría están tratando de construir su estrategia de social media interna, tiene sentido que la mayoría carezcan de confianza en su éxito global de los primeros años.

El informe completo “Momento de las Redes Sociales en los Negocios 2010” está disponible en la página de SmartBrief.

[slideshare id=6780525&doc=tendencias2011smcmxmkt-110201170126-phpapp02&type=d]

Ahora es el turno de ustedes. ¿De dónde se ubica su empresa en comparación con los parámetros de las redes sociales mencionados anteriormente? ¿Confían en su estrategia de social media? Compartan sus experiencias y comentarios a continuación.

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :)Juan Coccaro

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *