7 Consejos para Desarrollar una Estrategia de Marketing en Facebook

Estrategia de Marketing en FacebookCuando Mark Zuckerberg dijo que Facebook era casi seguro que llegara a los 1 mil millones de usuarios, había algunos que dudaban de él. La red social se ha convertido en uno de los pilares de la experiencia web para tanta gente, y muchos aseguran que es sólo superada por Google en su importancia para los vendedores online. Este rápido aumento significa que el sitio está en constante presentación de nuevos retos y oportunidades  a los marketers – algunos que se pueden superar, algunos que sólo necesitan ser aceptados, y otros que podrían cambiar la forma de utilizar la web.

Aca les quiero dejar una serie de aspectos que las marcas deben enfrentar cuando piensan en marketing dentro de la red social mas importante.

1. Facebook va a Competir con los Motores de Búsqueda

La Búsqueda trata de tener sentido de la web. Google siempre ha hecho esto mediante el uso de enlaces como un signo de autoridad. Facebook apunta a hacer lo mismo con “Me gusta.” Facebook no es un motor de búsqueda en sí mismo, pero es una ruta diferente para dar sentido a la web. Por otra parte, Google está cada vez más preocupado por la adición de contenido social media en tiempo real a su índice en el reconocimiento de que se ve a sí mismo desbordado por las plataformas de medios sociales.

Por el momento, Google sigue siendo el lugar donde los consumidores van a encontrar cosas, pero la capacidad de Facebook para capturar intereses significa que ahora debe ser un objetivo principal para cualquier marketer online.

También vale la pena destacar que Facebook ha decidido incluir los resultados de búsqueda Bing  junto con las consultas dentro de la red. Los vendedores, tienen que tomar nota: Facebook se posiciona no sólo en un lugar de privilegio, las recomendaciones de amigos, sino como un centro de uso múltiple tanto con valor de búsqueda tradicional y social.

2. No le Hagan Caso a los Anti-Hype

Se ha producido una reacción en contra de Facebook en los medios de comunicación, enfocada principalmente al entorno de la privacidad, con la especulación acerca de si esto significa que los usuarios abandonen el sitio. Para las marcas, la pregunta es: “¿Es seguro invertir en lo que podría ser en un corto plazo, el estilo de MySpace?

Pero la reacción de los medios de comunicación ha sido sólo eso – una respuesta predecible para una compañía que disfrutó de una espectacular luna de miel con la prensa. En términos de usuarios reales, parece que hay menos de qué preocuparse. Algunos han dejado de usar a la red social en respuesta a las preocupaciones de privacidad, y mucho de los más jóvenes podrían tener la tentación de abandonarlo por las nuevas plataformas de juego social, pero el mercado de masas está aquí para quedarse cuando se trata de Facebook.

3. Convivan con las Comunidades

La introducción de las comunidades ha sido uno de los acontecimientos más importantes para las marcas en Facebook. Estas páginas automatizadas tienen la intención de reunir en torno a temas de contenido para crear recursos de información para los usuarios. En el mundo real, en gran parte han servido para tapar los resultados de búsqueda de Facebook, con cientos de páginas que contienen  artículos de valor indiferentes a los usuarios.

Es difícil hacer girar a las páginas de comunidades como algo positivo para las marcas, ya que tienen que competir con las presencias de las marcas oficiales y pueden servir para promover los comentarios negativos en un foro donde las respuestas no se puede hacer. Sin embargo, muchos esperan ahora que los consumidores reconozacan rápidamente que las páginas de comunidades no están satisfaciendo sus necesidades y por lo tanto centrar su atención en las páginas oficiales de las marcas.

En resumen, asegúrense de que su página oficial de Facebook este llena de contenido relevante y actualizad, para que los consumidores tengan claro donde la interacción debe tener lugar. Si las tendencias actuales continúan, las páginas de comunidades probablemente no van a mantener una relevancia suficiente como para ser una amenaza.

4. Facebook Puede Ser un Lugar Peligroso para las Marcas

Las páginas de las marcas en Facebook, parecen ser una obviedad en estos días. Son una forma barata y eficaz de conectarse con los fans. Sin embargo, algunos han encontrado que  no es tan simple.

Antes de generar una página, usted necesita pensar acerca de si usted tiene los recursos y la estrategia para gestionarla adecuadamente. ¿Puede su agencia, brindarle experiencia en la gestión de comunidades? ¿Establecieron un conjunto de prácticas para guiar a los gestores de su página en Facebook? ¿Tiene un plan de Facebook en caso de una posible crisis?

5. Constrúyanla y Ellos no Vendrán

Hay una suposición de muchos marketers, que Facebook es un medio gratuito que ofrecerá cientos de miles de nuevos clientes. Ese no es el caso. Tiene un público masivo, pero ese público no necesariamente están en el sitio en busca de marcas. Hay pocas marcas por ahí con el poder para generar una audiencia de forma espontánea, por lo que necesita pensar acerca de cómo va a construir activamente su número de seguidores.

Las opciones obvias son los anuncios de Facebook, que pueden ser baratos y eficazes, y la promoción de su página de Facebook en su sitio “punto com“. Además de esto, puede aprovechar a sus empleados para incluir la dirección de la marca de Facebook en sus firmas de correo electrónico y conseguir que le digan a sus amigos. Además de eso, lo veo como cualquier campaña de marketing; llegar a los bloggers y periodistas, e-mail a tus mejores clientes y poner carteles en sus tienda minoristas.

Estas pueden parecer como las opciones de recursos intesivos, pero el marketing raramente es gratuito. Facebook tiene el potencial de llegar a un público masivo, pero es un mercado competitivo para la atención, por lo que necesita luchar por sus fans. Por supuesto, una vez que tienes a tus fans, hay que asegurarse de usarlos bien. Una enorme base de fans dejados ahí, hacen que rapidamente pierdan el interés. Sin embargo, utilizando las adecuadas estrategias de administración de comunidades, su base de fans en Facebook puede ser una herramienta de gran alcance.

6. Facebook el “Retailer”

Mientras el mundo ha estado debatiendo los procedimientos de privacidad de Facebook, el sitio ha estado preparándose silenciosamente para dar un asalto a un nuevo campo de batalla: el comercio electrónico.

El e-commerce no es nuevo en Facebook. Los 200 millones de personas que juegan juegos en la red cada mes ya están pagando por bienes virtuales. Sin embargo, Facebook está apuntando a un público mucho más amplio. Una aplicación de comercio electrónico de Facebook, Payvment, ya está en uso por 30 mil pequeños comerciantes. Está en sus primeros días, pero ningún minorista debe ignorar estas tendencias. Con un promedio de 7 horas de uso del sitio web por usuario, y con muchas ya marcas comerciales, hay una posibilidad real de que el comercio minorista pronto podría alejarse de las “puntocom” y se vuelque del lado social de Facebook.

7. Una Página en Facebook no es una Estrategia de Social Media

Una página de Facebook no es una estrategia de social media. Podría ser una parte importante de uno, pero que estar conectados socialmente, significa comprometerse con los clientes, los fans y los críticos estén donde estén. La gente habla en toda la web, y estar conectado se trata de ser parte de esas conversaciones. Su estrategia social debe de poner un poco de lo “social” en cada movimiento que hace su negocio.

¿Ustedes tienen una estrategia relacionada con Facebook?, ¿Que opinan al respecto?

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *