10 Libros Gratuitos para Diseñadores Web

Aunque muchos todavía prefieren la lectura de larga duración, los libros electrónicos (ebooks) están ganando popularidad como una una nueva alternativa. Además de todas las ventajas habituales de la digitalización de un libro (búsquedas más rápidas, menos la página-mover de un tirón, las páginas enlazadas, los recursos adicionales, etc), los ebooks son una gran ayuda a los profesionales digitales y online.

En la actualidad hay libros electrónicos disponibles en casi todos los aspectos del diseño, desde la planificación de su negocio y la gestión de su tiempo, hasta el diseño de aplicaciones web. Este artículo pone en relieve 10 de los mejores libros electrónicos gratuitos para los diseñadores web,  disponibles como archivos PDF o en HTML.

Ya sea el propósito de inspirar o educar, háganme saber si ustedes saben de algún otro libro sobre diseño que podría beneficiarnos.

1. Llevando el Talento a la Web

Taking Your Talent To The Web

 

Esta guía detallada inteligente es un “como hacer” en la transición de lo impreso a la web por Jeffrey Zeldman. Fue escrito para los diseñadores de impresión cuyos clientes necesitan sitios web, directores de arte de impresión que le gustaría mudarse a tiempo completo hacia el diseño web, los creadores de páginas principales que están listos para convertirse en profesionales, y los profesionales que buscan profundizar sus conocimientos web.

A pesar de que fue escrita en 2001, gran parte de los consejos acerca de la transición de lo impreso a la web sigue siendo válida, y cada vez son mas los diseñadores gráficos y directores de arte que siguen luchando por entrar en el mundo del diseño web.

2. Guía de Éxito para Diseñadores Web

Web Designer’s Success Guide

Web Designer’s Success Guide es el recurso definitivo para iniciar su propia web freelance diseñada para negocios. Escrito por Kevin Airgid, un diseñador reconocido que dirige un estudio interactivo, el libro ofrece instrucciones paso a paso sobre temas como la transición de tiempo completo para el autoempleo, marketing de su empresa independiente, la gestión de proyectos y la fijación de precios adecuada a ti mismo.

3. Diseñando para la Web

A Practical Guide To Designing For The Web

A Practical Guide To Designing For The Web tiene como objetivo enseñar las técnicas básicas de desarrollo web basado en los principios del diseño gráfico. Escrito por el reconocido diseñador y autor Mark Boulton, es un stand-out entre los libros de diseño web con el debido equilibrio entre lo práctico y lo  inspirador.

Cuenta con cinco secciones: Introducción, Investigación, tipografía, color y Diseño. La atención se centra en la teoría del aprendizaje del diseño gráfico, que luego puede aplicar fácilmente a tus propios diseños.

4. Diseñe su Imaginación

Desing you Imagination

Design Your Imagination es una guía completa y exhaustiva sobre el diseño de sitios web para los mas novatos en la industria, aunque también puede ser útil para diseñadores web experimentados. Cada aspecto del diseño de los sitios web se ejemplifican en este libro electrónico, cuyo objetivo es ayudar a los principiantes a perfeccionar su creatividad.

Este libro ofrece más de 28 capítulos que se ocupan de una amplia gama de temas, desde la historia del diseño web a través de los principios del diseño web, planificación, y más, todo ello ilustrado con ejemplos prácticos.

5. Administración del Tiempo para Gente Creativa

Time Management For Creative People

Datos tomados de una serie de posts publicados en Business of Design Online por el escritor y creador Mark McGuinness, esta es una guía de fácil digestión para ayudar a profesionales del sector creativo a maximizar su tiempo y productividad.

Subtitulado “Manage the Mundane – Create the Extraordinary“,” este libro está diseñado para ayudar a mantener su enfoque creativo en el trato con sus otros compromisos. Incluye un montón de consejos prácticos sobre la gestión del tiempo adaptados específicamente para los distintos tipos creativos.

6. Siendo Real

getting real

Getting Real es el negocio, diseño, programación, comercialización y la filosofía de marketing de 37signos, un desarrollador de software web utilizado por más de un millón de personas y empresas en 70 países. Con cortos, pero muy valiosos capítulos, este libro es una guía excelente para la construcción de aplicaciones basadas en la web de una manera más inteligente, rápida y fácil.

7. El Pequeño Gran Manual

Woork Handbook

The Woork Handbook se centra en el diseño web y programación web, pero fundamentalmente se ocupa de CSS, HTML, Ajax, programación web, Mootools, Scriptaculous y otros temas sobre el diseño web.

Es un excelente libro de referencia sobre una serie de temas sacados de una gran cantidad de excelentes artículos publicados en Woork.

8. Una Guía Prática Hacia la Tipografía Web

The Elements of Typographic Style

El libro de Robert Bringhurst, The Elements of Typographic Style, es el clásico en el estante de muchos diseñadores, y es considerado como un referente en la industria. El famoso tipógrafo Hermann Zapf llama al libro “una necesidad para todo el mundo en las artes gráficas, y especialmente para los que acabamos de entrar en la industria.”

Con el fin de disipar algunos de los mitos que rodean a la tipografía en la web, este libro se ha estructurado como un paseo por los principios del trabajo de Bringhurst, explicando cómo acompañarlos con el uso de técnicas disponibles en HTML y CSS. La Aplicación en la práctica está siempre presente con soluciones, alternativas y compromisos para los navegadores menos capaces.

9. Integrando Accesiblidad a Través del Diseño

Integrating Accessibility Throughout Design

Este e-libro es una guía práctica con consejos sobre cómo mejorar sus sitios web, software, hardware y productos de consumo, todo con un ojo específico en la accesibilidad y de esa manera evitar inconvenientes futuros. Escrito por Shawn Henry, un coordinador de servicios que promueve la accesibilidad web para personas con discapacidad, es un recurso sencillo y atractivo.

El libro cubre los conceptos básicos sobre la mejora de la accesibilidad en proyectos de diseño con consejos para una cómoda interacción, teniendo accesibilidad en procesos de diseño centrados en el usuario, ejemplos de la accesibilidad en los perfiles de grupo de usuarios, personajes, escenarios y mucho más.

10. Guía de Estilo Web

Web Style Guide

Un recurso en profundidad que ofrece la información y la enseñanza relacionada con varias áreas del desarrollo web, incluyendo el diseño de la interfaz, arquitectura de la información y usabilidad.

El libro explica los principios establecidos en el diseño e ilustra cómo se aplican a proyectos cuyas principales preocupaciones son la información del diseño y la eficiencia en la búsqueda y la navegación.

Principiantes y diseñadores avanzados encontrarán que se trata de una de las guías disponibles más prácticas que hay en el mercado.

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :)Juan Coccaro

Comments

  1. says

    Muy buen aporte. Capacitarse en esta área puede ser conveniente teniendo en cuenta la gran disponiblidad laboral que existe actualmente para los diseñadores web.

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *