La Atracción de los ETF Financieros por su Gran Liquidez

etf 300x299Uno de los mas reconocidos administradores de fondos de la firma Oppenheimer Funds llamado Bernard Taradash estaba dejando atras una de las inversiones que le habían generado rentabilidades atractivas poco tiempo atras. No era porque las facturas de energía habían subido, sino porque el gas como inversión ya no era tan rentable como antes. Otro de los reconocidos inversionistas americanos llamado Taradash también había abandonado sus inversiones en gas natural, después de haber ingresado en cuando el precio estaba por los suelos.

Lamentablemente comprar gas natural no es una inverión que pueda realizarla cualquier persona, pero gracias a dios existen los conocidos Exchange Traded Funds (ETFs) para todo el público en general y que permitirá replicar el precio y los comportamientos del gas natural. Los ETFs son fondos de inversión que se cotizan en la bolsa que replican y representan tal cual el comportamiento de los índices, commodities y otras cestas de activos de uno o mas países. Los ETFs se cotizan libremente y además se caracterizan por ser de muy alta liquidez. Se pueden comprar y vender dentro de una misma sesión, al contrario de la mayoría de los fondos mutuos y otros tipos de fondos.

El ETF que atrajo la atención del inversionista americano Taradash fué uno que se llama U.S Natural Gas Fund y que cotizaba en la bolsa electrónica del NYSEArca. Ese fondo intenta replicar el desempeño del gas natural al comprar contratos futuros de gas natural para entrega en el mes entrante al actual. A medida que van venciendo los contratos a futuro, los vendía y compraban futuros con vencimientos al mes siguiente. Pero el problema es que no contaban con el contango. Esa palabara que parece realmente un término western, identifica un fenómeno de mercados financieros muy específico: cuando el precio de un activo a futuro (donde la entrega se pacta para varios meses e incluso por años) es superior al precio del mismo activo, pero para la entrega inmediata también conocido como precio spot. Es una anomalía, debido  a que lo usual es que pagar por aquello que no se necesita sino hasta en un par de meses es mucho más barato que tratar de comprar algo que debería ser entregado inmediatamente.

Y a medida que los contratos futuros del ETF del gas natural vencían, había que salir a comprar nuevos contratos futuros para el mes siguiente y a un precio mayor. El precio del gas natural spot podría estar subiendo, pero el ETF seguía perdiendo dinero. Se estima que ese fondo perdió mas de 1.500 millones de dólares en valor el año pasado según la firma americana Morningstar.

Taradash comentaba que los ETFs no replican el 100% de lo que tenían que copiar. Los ETFs se estan volviendo muy populares en todos los mercados financieros, pero no son todos los que estan al tanto de los riesgos. En USA comienzan a representar entre el 25% y el 40% del volumen diario de transacciones de acciones. La mayor ventaja que tienen es la liquidez y las bajas comisiones en comparación con otros fondos mutuos (simplemente replican a un índice y no tratan de ganarle al mercado, se ahorran de pagarles muchos sueldos a los administradores de fondos). Pero muchas veces la euforia y la ansiedad puede ocultar los riesgos.

America Latina ya no está deslindada al uso de este tipo de herramientas financieras. Según Daniel Gamba que es director para America Latina de la firma administradora de fondos Blackrock (dueña de la marca iShares y el mayor emisor a nivel mundial de ETFs) este tipo de herramientas financieras se estan volviendo muy populares en America Latina. ” Al finales del 2008 los ETFs de Ishares tenían unos 11.000 millones de dólares en activos bajo administración provenientes de America Latina” comentaba Gamba. “Cerramos el 2009 con 17.000 millones de dólares de los cuales 3000 millones corresponden a  nuevos flujos de capital”.

Por ejemplo, las AFP peruanas participaron en el diseño de un ETF de iShares para que replicara el índice accionario del MSCI Perú.  En Colombia la comisionista de bolsa Interbolsa lanzó un ETF en Nueva York que imita el desempeño de las 20 principales acciones colombianas. El ineterés ya se trasladó a la banca privada e inversionistas calificados, especialmente en México, comentaba Gamba. “Recientemente hicimos un listado dual de 25 iShares en Santiago de Chile y Nueva York como promoción de estos instrumentos financieros en el país y de esa manera atraer clientes de la banca privada”. Por otro lado, Vanguard Funds, que es un emisor de ETFs estadounidenses rival de iShares también esta tratando de aumentar su oferta de estos instrumentos para la región. Tienen 29 ETF con listado dual en la ciudad de México y Nueva York, mientras que estan estudiando la posibilidad de listar algunos ETF propios en Santiago de Chile. También se están movilizando para adquirir la autorización de que las AFP Pérú inviertan en 29 de sus ETFs.

El caso mas complicado es el de Brasil, ya que tiene muy poco ETFs domiciliados en el país. Lo sorprendente de todo esto es que el ETF iShares MSCI Brazil es uno de los mas grandes del mundo ya que cuenta con 11.000 millones de dólares en activos pero se encuentra listado en Nueva York.

En estos momentos el interés de los inversionistas latinoamericanos está en los ETF mas simples, o sea los que replican índices accionarios. Por supuesto que no están excentos 100% de riesgos, ya que existe un tracking error (error de seguimiento) inherente. Pero el peligro verdadero no esta en el tracking. El tema es que el mundo de los ETFs se está complicando cada vez mas y con esa mayor complejidad aparece un riesgo mayor y es que los inversionistas estan inviertiendo en algo que no entienden.

Como claros ejemplos de la complejidad están comenzando a surgir ETFs apalancados. Se usan compras a crédito para maximar sus retornos en dos o tres veces. El problema es que también se maximizan las pérdidas. Otra opción son los ETFs “inversos“, son aquellos que obtienen retornos positivos si el activo que replican pierde valor y viceversa. Existen también ETFs que hacen exclusivamente operaciones a corto, o sea apuestan a que el valor de las acciones en su cartera vayan a caer. También se estan ofreciendo ETF que prometen no replicar a un índice, como el S&P 500, sino que hacer administración activa, con lo cual pretenden “superar” el rendimiento del mercado.

Jimena Llose, directora de estrategia de inversión en la firma Compass Group explica que ultimamente ha habido mucha controversia por los ETFs apalancados y que de hecho los reguladores en Estados Unidos estan comenzando a lanzar avisos a los inversionistas. Pone como ejemplo al fondo Ultra Financials Pro (UYG), que busca rentar por el doble que el ETF del sector financiero Financial Select Sector SPDR (XLF). Por el hecho de estar apalancado, en tiempos de alta volatilidad el primer fondo no puede seguir bien al segundo. En lo que va del año XLF generó una rentabilidad del 22%, mientras que UYG disminuyó un 1%.

El UYG es mucho mas especulativo, tanto que debe ser usado por inversionistas sofisticados. La lección es que si queremos copiar a un magnate que especula en mercados accionarios y de materias primas sin tener una gran cantidad de  asesores, antes de invertir en un ETF por lo menos tenemos que leer con mucha atención la letra para saber en que esta invirtiendo de verdad.

Cualquier duda o consulta escríbanme a [email protected] o contactenme por intermedio del blog. Saludos.

Banner Design for Alex kk 468X60 2

About the author

Emprendedor Web, amante del SEO y el Marketing Online, :) Juan Coccaro

Trackbacks

  1. […] Vale la pena señalar, sin embargo, que algunos atribuyen la reciente fortaleza en el sector a la forma directa de decir las cosas por parte del poder del presidente, considerando que los republicanos habían tomado el control de la Cámara. Pero independientemente de las intenciones o la política, lo cierto es que las acciones bancarias han tenido una carrera en el mercado superando a los dos últimos años – y después de un rally en el sector para cerrar el 2010, parece que muchos financieros están buscando aprovechar ese impulso en 2011. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *